martes, 19 de abril de 2016

Dombrovskis pide un "impulso final" para cerrar la revisión del rescate con Grecia

BRUSELAS.- El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, pidió hoy a Grecia y a los demás acreedores un "impulso final" para poder cerrar pronto la primera revisión del tercer rescate al país tras los "buenos" progresos registrados en las recientes conversaciones en Washington.

"Hemos hecho buenos progresos en Washington", durante la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), dijo el político letón en declaraciones a los medios de comunicación.
Existe "un principio de acuerdo, que ahora debe ser explorado más por las misiones en Atenas, respecto a que se emplearán las cifras de la Comisión Europea (CE) como referencia (en las negociaciones) y sobre que se evaluarán posibles medidas de contingencia que pudieran ser necesarias si el escenario más pesimista del FMI se llegara a materializar", dijo.
La Comisión defiende que se "respeten" los objetivos marcados en el acuerdo sobre el tercer rescate de hasta 86.000 millones de euros en agosto pasado, que piden al país que alcance un superávit fiscal del 3,5 % de su PIB en 2018, que el FMI cuestiona.
"Es solo un amplio esbozo de ideas" que ahora tienen que ponerse sobre el papel, explicó Dombrovskis, quien dijo que la CE no pone una fecha límite para cerrar la primera revisión, que inicialmente debía haberse finalizado en otoño pasado.
"Claramente hay un retraso, pero lo que importa es la implementación de los compromisos asumidos en el memorando de entendimiento" que establece las condiciones del rescate, recalcó, y ésa es la referencia para la CE para finalizar y alcanzar un acuerdo a nivel técnico, que luego pasará a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo.
En cualquier caso, señaló el vicepresidente del Euro y del Diálogo Social, la CE considera que las partes "pueden estar cerca de cerrar la primera revisión".
"Si todas las partes están preparadas para darle un impulso final, podemos cerrarla en un tiempo realmente corto", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario