sábado, 9 de abril de 2016

Rusia elabora nuevo concepto de política exterior, afirma Lavrov

MOSCÚ.- El canciller Serguei Lavrov aseguró hoy que por indicaciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, su cartera prepara un nuevo concepto de política exterior. Al intervenir en una reunión del Consejo de Política Exterior y Defensa, el titular expresó que "quizás miramos igualmente hacia aquellos procesos indicadores de que transcurre un tiempo de incertidumbre en los asuntos internacionales", expresó.

Durante su intervención reportada por el canal Rossiya 24, Lavrov reiteró seguridad en que resulta imposible dar respuesta a todas las interrogantes o inventar cierta fórmula mágica que permita resolver cualquier problema.

Esto es particularmente cierto en la actual situación del mundo, calificada por el canciller de controversial.

Según el ministro, una nueva tendencia pudiera observarse en cuanto a cómo la situación internacional está cambiando.

Tratamos de reflejar esta tendencia en los fundamentales documentos doctrinales, nominalmente la Estrategia de Seguridad Nacional de Rusia y el concepto de su política exterior, expresó al insistir en la elaboración de un nuevo concepto de política exterior por instrucción del Kremlin.

Agregó que será difícil crear un nuevo mundo multipolar mientras la filosofía de una asociación equitativa encare la resistencia de Occidente, y subrayó que al respecto se entiende la necesidad de un largo período de transición hacia una arquitectura policéntrica.

Lavrov dijo que este asunto no se quita de la agenda diaria, y que en el lado contrario Rusia ve numerosas pruebas de esta tendencia.

Una transición hacia una arquitectura global policéntrica debe estar idealmente basada en el liderazgo internacional de varios centros de poder que juntos busquen soluciones conjuntas a los problemas globales, subrayó.

Resaltó que esa visión es compartida por muchas naciones, aunque como en todos los previos estadíos de la historia, no existe automatismo en los asuntos internacionales. No hay garantías de que un vector positivo prevalezca, comentó.

Enfatizó en que a diferencia de la idea inicial de que la creación de un mundo multipolar recibiría un apoyo universal, su implementación ha sido extremadamente difícil y ha significado una tarea de dificultad sin precedente.

Implica principalmente una nueva línea de responsabilidad, sabiduría y voluntad política, remarcó el jefe de la diplomacia de Rusia.

Insistió Lavrov en que las condiciones en que la filosofía de igual asociación en interés de asegurar una efectiva gestión global encare la resistencia de los socios occidentales, probablemente multiplique los obstáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario