sábado, 2 de abril de 2016

Más empresas bolivianas interesadas en inversiones de hidrocarburos

LA PAZ.- Casi 160 empresas del departamento de Tarija figuran hoy como potenciales proveedores que facilitarán el proceso inversionista de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), una cifra superior a la del año anterior, según fuentes institucionales. En 2015 se contabilizaron 120 entidades responsables de parte del suministro de bienes y servicios relacionados con la prospección, extracción y distribución de los hidrocarburos.

Sin embargo, en lo que va de año, 158 empresas del suroriental territorio manifestaron su interés en garantizar estos procesos, confirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez en conferencia de prensa.

La víspera se efectuó en Tarija el segundo encuentro con proveedores de YPFB, el cual se centró en socializar el plan inversionista nacional en materia energética.

De acuerdo con Sánchez, en la cita se dio a conocer que la empresa tiene programado más de 650 procesos de contratación este año y cumplir una meta de más de 250 millones de dólares en adquisiciones.

A inicios de marzo se efectuó en Santa Cruz el primer encuentro con proveedores, antesala de la feria energética y de hidrocarburos YPFB Compra 2016, pactada del 25 al 29 de abril.

El evento ferial aspira a ser un espacio de comunicación directa entre la corporación estatal y los proveedores, así como fomentar la participación de entidades nacionales en los procesos de contratación, con el objetivo de disponer de propuestas ventajosas, de calidad y al mejor precio, argumentó Guillermo Achá, presidente del consorcio.

El propio Achá explicó el viernes que durante el primer trimestre de 2016 las inversiones en el ámbito de los hidrocarburos se materializaron en un 99 por ciento de lo planificado.

Ello significó la ejecución de 112,6 millones de dólares, de los algo más de 113,7 millones previstos, detalló.

Los principales ejes estratégicos de YPFB son los relacionados con las inversiones y las actividades de la cadena de hidrocarburos: exploración, explotación, refinación, industrialización, comercialización, transporte y almacenaje.

Bolivia tiene como perspectiva incrementar la exploración gasífera y de hidrocarburos en los próximos años, en el afán de convertirse en el corazón energético de la región.

En febrero fueron hallados nuevos yacimientos de gas natural en el bloque Caipipendi, en Santa Cruz, el cual contiene el mayor reservorio del país y uno de los más grandes de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario