jueves, 21 de abril de 2016

La FAO advierte sobre el costo ambiental de la pesca fantasma

ROMA.- Los aparejos abandonados, perdidos y descartados en el mar, la llamada pesca fantasma, representan un problema creciente en términos ambientales y económicos, advirtió hoy la FAO, al anunciar la elaboración de directrices sobre el tema. 

Tecnologías modernas permiten recuperar tales desperdicios, causantes de nocivos efectos en las poblaciones de peces y las especies en peligro de extinción, consideró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Teniendo en cuenta la inquietud internacional y las posibilidades tecnológicas, la FAO inició la confección de normativas "sobre el marcado eficaz de las artes de pesca" informó la institución.

Actualmente las artes de pesca abandonadas representan alrededor de una décima parte de los residuos marinos, ello equivale a cientos de miles de toneladas al año.

Además, las redes pueden permanecer en los océanos por largo tiempo sin degradarse y a menudo continúan con el proceso de captura para el que fueron diseñadas, atrapando y matando a peces y otros animales marinos; de ahí el calificativo de pesca fantasma.

De acuerdo con la FAO, los avances en la tecnología de marcado ofrecen nuevas posibilidades para rastrear y recuperar de forma eficaz los aparejos extraviados.

"Por ejemplo, se están probando etiquetas de cables codificadas (CWT, por sus siglas en inglés) como herramienta potencial para reducir los casos de enredo de mamíferos marinos, tortugas y otros animales de gran tamaño", ilustró el análisis.

Las CTWS de tamaño nanométrico se graban con láser en los aparejos, sin consecuencias sobre el rendimiento de la pesca, pero haciéndolos detectables a sensores especiales, agregó la fuente.

Ahora es habitual el uso de boyas satelitales con energía solar en la pesca de cerco industrial, que proporcionan una alcance ilimitado y ofrecen un vida operativa muy larga, comentó el informe.

Otros sensores, como los receptores GPS, pueden fijarse a una boya de radio y utilizarse para transmitir datos, añadió.

La tecnología acústica, que aprovecha las propiedades de transmisión del sonido del agua de mar, también tiene aplicaciones en la localización de los aparejos perdidos, recomendó la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario