lunes, 11 de abril de 2016

Grecia y Portugal hacen causa común para gestionar la crisis migratoria

ATENAS.- Los Gobiernos de Grecia y Portugal hicieron causa común este lunes para reforzar la cooperación entre países de la Unión Europea para gestionar la crisis de los migrantes y contra las políticas de austeridad, según una declaración conjunta firmada por los ejecutivos de ambos países.

Durante una visita del primer ministro portugués, Antonio Costa, a Atenas, los dos Gobiernos firmaron un texto en que destacan su voluntad de "fortalecer la cooperación" para afrontar los desafíos a los que está confrontada la UE.
"El ala neoliberal de derecha de Europa quiere imponer un modelo único sin alternativas. Grecia y Portugal han probado que otros caminos democráticos son posibles", dijo el primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa.
Costa dijo que su Gobierno presentará a la UE a finales de abril una nueva propuesta.
"Los programas de ajuste no pueden resolver todos los problemas. Es como aumentar la dosis de un medicamento para hacer bajar la fiebre. La fiebre baja, pero la enfermedad sigue ahí", afirmó Costa.
"El problema no es que las reglas no se apliquen, sino que éstas son ineficaces, así que hay que corregirlas", dijo por su parte Tsipras, que se vio obligado a aceptar duras medidas impuestas por los acreedores de Atenas, para mantener abiertas las vías de financiación del país.
Para afrontar la crisis migratoria, los dos países llamaron a "una gestión solidaria basada en los valores europeos".
"No hay un flujo de migrantes hacia Grecia, ya que cada persona que llega a Grecia es un migrante que llega a Europa, y a Portugal, también", defendió Costa.
Por su parte, Tsipras dijo que conversó con Costa la reubicación "inmediata" en Portugal de "un gran número de refugiados" que están en Grecia, tras el anuncio hecho por Lisboa que acogerá a 5.800 migrantes más que los 4.500 establecidos por la cuota europea de reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario