lunes, 11 de abril de 2016

El BM pide a China más inversión en bienestar y menos en infraestructuras

PEKÍN.- El Banco Mundial (BM) pidió hoy a China que destine más inversión a incrementar los servicios sociales y proteger el medio ambiente y menos a la construcción de infraestructuras para mejorar su estructura económica a largo plazo.

Así lo afirmaron los economistas de la institución en la rueda de prensa de presentación del informe del BM, divulgado hoy, sobre las perspectivas económicas para los países en desarrollo de Asia Oriental y el Pacífico, que prevé un crecimiento de un 6,7 % en 2016 y un 6,5 % en 2017 en el gigante asiático.
El gasto fiscal de China "debería centrarse menos en infraestructuras y más en aspectos como los servicios sociales y el medio ambiente, que apoyarían el reequilibrio de la economía", aseguró el economista jefe del BM para Asia Oriental y el Pacífico, Sudhir Shetty, por videoconferencia.
El economista líder de la oficina en China del BM, John Litwack, explicó en Pekín que la potencia asiática ha recurrido durante años a la inversión en infraestructuras para estimular su economía, aunque señaló que el impacto actual que tienen estos proyectos en el crecimiento va "en declive".
"Ha sido una historia de éxito, pero si miramos a las tendencias más recientes, hay signos de que este modelo de crecimiento está mostrando sus limitaciones", dijo Litwack.
El economista del BM instó al Gobierno chino a superar ese modelo y a ser "mucho más selectivo" a la hora de decidir qué proyectos de infraestructuras apoya y, en su lugar, recomendó apostar por otros ámbitos como los servicios públicos.
Litwack señaló que el Banco Mundial espera de Pekín planteamientos "con visión de futuro", ante las varias disyuntivas que afronta entre los intereses a corto y largo plazo.
"Las inversiones en sanidad y educación, por ejemplo, son extremadamente importantes, pero no son algo que necesariamente vaya a incrementar el crecimiento este año", apuntó el economista, quien destacó que China está en "una posición de fuerza".
El especialista del BM en China afirmó también que la economía del gigante asiático da indicios de mejora, como la moderación de las salidas de capitales o la estabilización del tipo de cambio del yuan, y avanzó que la institución podría incluso revisar al alza sus proyecciones de crecimiento para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario