sábado, 2 de abril de 2016

La crisis de los precios del crudo degrada la imagen crediticia en México

MÉXICO.- La crisis de los precios del petróleo a nivel internacional golpeó el sólido prestigio crediticio de México labrado a lo largo de más de dos décadas como un deudor confiable.

    Moody's, una de las principales calificadoras de riesgos financieros, redujo esta semana casi simultáneamente la calificación del país y de las dos principales empresas del gobierno cuestionando su capacidad para hacer frente a sus deudas.
    La agencia decidió reducir la categoría de México de "estable" a "negativa" bajo el argumento de que ha tenido un "débil desempeño económico" y presenta "continuas dificultades externas".
    Es la primera vez desde los años 90 en que la calificadora Moody's pone la calificación de crédito de México en perspectiva negativa y desde el 2000 por el contrario había venido aumentando sus calificaciones.
    El mismo día, Moody's bajó también la calificación de la petrolera gubernamental PEMEX (Petróleos Mexicanos) y al día siguiente la del gigante Comisión Federal de Electricidad (CFE).
    Moody's cambió la calificación de Pemex a "Baa3" en lugar de "Baa1" con panorama negativo, ante la posibilidad de que la empresa continúe fondeando su gasto de capital a través de fuentes externas.
    Pemex cayó dos escalones y está a uno de convertirse en empresa con "deuda especulativa, con riesgo crediticio considerable", lo cual la obligaría a aumentar la rentabilidad que paga por su deuda. Moody's también redujo de "estable" a "negativo" el panorama crediticio de CFE , un cambio que fue interpretado como un indicio de que estaría a punto de bajar la nota actual de "A3", otorgada en mayo de 2014.
    Según la empresa que califica el desempeño económico de numerosos países, las dificultades "externas pondrán a prueba los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno".
    Moody's es la agencia que mejor calificación le otorga a México, superior a las de otras dos grandes firmas del ramo, Standard & Poor's (S&P) y Fitch, que evalúan a este país con un "BBB+" con perspectiva positiva de inversión, de la que carecen en cambio economías emergentes de la región como Brasil. "A pesar de que el gobierno mexicano no garantiza la deuda de CFE, Moody's considera que hay una alta probabilidad de que respalde a la compañía debido a que se trata de una empresa del Estado y por la importancia estratégica que tiene en la economía del país", señaló la agencia calificadora.
    El precio del petróleo mexicano ha alcanzado los niveles más bajos de hace 11 años y llegó a estar hace en enero pasado por debajo de los 20 dólares, muy lejos de los más de 100 dólares que alcanzó en junio de 2014.
    El ente petrolero PEMEX, que hasta hace poco era la columna vertebral de las finanzas públicas, ahora es vista por Moody's como una empresa capaz de convertir la inversión en la petrolera en "especulativa" y con alto riesgo de impago.
    El ministerio de Hacienda (finanzas) anunció días atrás que PEMEX colocará 15.000 millones de pesos (unos 850 millones de dólares) en deuda en el segundo trimestre del año.
    La firma dio un plazo de 12 a 24 meses al gobierno de México para demostrar que tiene "bajo control el crecimiento de su deuda, el déficit y las presiones que general el mal estado financiero de PEMEX".
    La baja en la calificación de PEMEX coincidió con el anuncio de una caída en las reservas probadas de petróleo en México en un 21% en el último año, por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al pasar de 10.242 millones de barriles, contra 13.000 del año precedente.
    El desplome de las reservas probadas, que técnicamente designan a aquellas con 90% de probabilidad de extraerse, fue atribuido por Ulises Neri, titular de la Unidad Técnica de Extracción de la CNH), a la reducción de las inversiones en el sector.
    En total, el funcionario calculó que hubo una disminución del 20% de la capitalización para el descubrimiento de nuevas reservas respecto al año anterior.
    El especialista consideró que con este margen de reserva, sólo se asegura una producción aproximada de 8,5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario