lunes, 11 de abril de 2016

La situación del mercado agrícola de la Unión Europea no mejora

LUXEMBURGO.- La situación del mercado agrícola "no mejora" en la Unión Europea, en particular para los productos lácteos, reconoció este lunes el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, al margen de una reunión de ministros en Luxemburgo.

"El mercado no mejora para la leche, hay un leve movimiento al alza para la carne porcina, pero es muy débil. Los mercados mundiales son más bien pesimistas", declaró el comisario a periodistas.
La crisis en el sector agrícola dura desde hace meses. Para intentar paliar sus efectos, la UE acordó el 14 de marzo nuevas medidas, entre ellas establecer un límite temporal a la producción de leche con el objetivo de frenar la caída de los precios.
Hogan habló del tema la semana pasada con el ministro neozelandés de Agricultura, que estimó que para su país la reducción de un 3% de la producción "sería útil".
"Debemos ver si el artículo 222 funcionará", dijo Hogan en referencia al reglamento europeo, jamás utilizado, que permite al sector agrícola derogar a las reglas de competencia y a los productores ponerse de acuerdo para limitar su producción.
El sábado Hogan estará en China y Japón, junto a 60 compañías del sector agroalimentario, para "promover la gran calidad de los productos alimentarios europeos y abrir nuevas oportunidades", subrayó.
La búsqueda de nuevos mercados es una de las promesas de la UE para superar la crisis. Lo anunció a principios de septiembre junto a un paquete de medidas de emergencia excepcionales para los agricultores, entre ellas una partida de 500 millones de euros destinados a apoyarlos.
"Al nivel político, hablaremos de la necesidad de un acuerdo de inversión y de un acuerdo sobre las indicaciones geográficas entre la UE y China", aseguró, calificando el viaje de "ofensiva diplomática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario