martes, 12 de abril de 2016

El FMI recorta la perspectiva de crecimiento de la eurozona

BRUSELAS.- La economía de la eurozona crecerá más lentamente de lo que se esperaba y la inflación sólo crecerá gradualmente, dejando en manos del Banco Central Europeo la responsabilidad de continuar con una política monetaria ultralaxa para el futuro cercano, dijo el martes el FMI. 
 En su Perspectiva Económica Mundial, en la que también urge a los gobiernos a promover reformas enfocadas en el crecimiento, el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de la eurozona crezca un 1,5 este año y un 1,7 el próximo.
En su previsión de enero, apuntó a un crecimiento del 1,7 para ambos años.
La inflación de la eurozona alcanzará un 1,1 por ciento en 2017 cuando se afiance la política de tipos de interés muy bajos del BCE y de la compra de bonos, pero se incrementará de forma muy gradual en los próximos años.
"El programa de compra de activos del BCE ha apoyado la recuperación mediante la mejora de la confianza y las condiciones financieras", dijo el FMI. "Pero la persistente inflación baja y el tenue crecimiento apunta a la necesidad de una política que siga siendo acomodaticia por un tiempo prolongado".
El mes pasado el BCE recorto sus tres principales tipos de interés y prolongó el programa de compra de activos, modificado varias veces desde su lanzamiento hace 13 meses y que ahora se espera que continúe hasta marzo de 2017.
"El BCE debería continuar señalando su firme voluntad de utilizar todos los instrumentos disponibles hasta que se cumpla su objetivo de estabilidad de precios", dijo el FMI.
El BCE pronostica una inflación del 0,1 por ciento este año y un 1,3 por ciento en 2017, todavía por debajo de su objetivo, justo por debajo del 2 por ciento.
Para ayudar a que los tipos de interés ultrabajos tengan un impacto en la economía real, hay que fortalecer el balance de los bancos, dijo que el fondo, mientras que los gobiernos de la zona euro también deben hacer su parte.
También se requieren reformas para mejorar la productividad, la competitividad y las perspectivas de inversión de las empresas, mientras que la Unión Europea tiene que hacer pleno uso de la flexibilidad en sus normas presupuestarias.
"En la zona del euro, los países con un margen fiscal dentro del marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento deberían hacer más para apoyar la demanda - por ejemplo, mediante la expansión de la inversión pública", dijo el FMI, en una referencia velada a Alemania. Berlín tiene un superávit presupuestario mientras que los niveles de inversión en el país son todavía relativamente bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario