domingo, 10 de abril de 2016

Bolivia, convertida en el primer productor mundial de castaña amazónica

LA PAZ.- Bolivia consolida su posición como primer productor mundial de castaña amazónica y mejora los ingresos económicos de 1.380 familias recolectoras en 175 comunidades indígenas campesinas, informó hoy la Empresa Boliviana de Almendras (EBA). 

El gerente de Negocios del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Javier Freire, precisó hoy al periódico Cambio que las familias recolectoras de almendras pertenecen al departamento de Beni, parte de Pando y el norte de La Paz.

La empresa estatal boliviana exportó el 2015 un total de 74 contenedores de castañas, de los cuales 44 fueron destinados a Alemania, 20 a Estados Unidos, 10 a Holanda, tres a Rusia y dos a Inglaterra, cifras similares a lo registrado el 2014.

El 2009, explicó Freire, a los zafreros se pagaba 50 bolivianos (7.17 dólares) por la caja de 23 kilos de almendras recolectadas, pero tras la creación de EBA, el 2010 se incrementó a 119 bolivianos, en 2011 a 181, en 2012, 2013 y 2014 a 200 y en 2015 a 209 (29.98 dólares).

Esto representó un crecimiento del 418 por ciento en el precio de la castaña a los productores para que éstos reciban un precio justo por la recolección, subrayó.

En ese marco, recordó que antes del funcionamiento de la estatal EBA las empresas cancelaban anticipadamente en especie a los productores por la castaña o les ofrecían maquinaria a muy altos costos.

El zafrero de la castaña o almendra sufría explotación, explicó Freire, porque se utilizaban prácticas que consistían en habilitar en bienes de consumo a la persona, familia, indígenas o comunidades dándoles un anticipo en especie por la compra de la cosecha a inicios de la zafra.

La castaña amazónica es el fruto del árbol científicamente denominado Bertholletia Excelsa, que se encuentra en estado silvestre y natural en los bosques amazónicos de Bolivia, Brasil y Perú, y sus árboles superan los 30 metros de altura.

Las semillas o castañas están dentro del fruto o coco que cae de esos árboles, y la zona en Bolivia con condiciones naturales para el desarrollo del fruto de la castaña tiene una extensión de 100.000 kilómetros cuadrados, el 10 por ciento de la superficie del país.

La economía de esta región se concentró, durante más de un siglo, en la producción de goma o látex, y de forma marginal y complementaria a la recolección de castaña en cáscara, ambos productos silvestres.

Como consecuencia de la competencia en el mercado internacional de la goma proveniente de los países asiáticos desapareció la actividad gomera en Bolivia y la actividad castañera quedó como pilar productivo y económico de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario