domingo, 3 de abril de 2016

Bolivia protege inversiones en el sector minero-metalúrgico

LA PAZ.- El ministro boliviano de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó hoy que el gobierno estableció cinco condiciones para firmar el contrato con la empresa china Sinosteel Equipment, las cuales protegerán la inversión en el Mutún. Nosotros hemos incorporado en el contrato cinco condiciones importantes, vitales y fundamentales, dijo Navarro en entrevista concedida al programa El pueblo es noticia de la televisora estatal BoliviaTV.

Navarro precisó que la primera establece que la empresa Sinosteel debe entregar esa planta funcionando y produciendo.

La segunda es que el producto final que entreguen tenga características comerciales, es decir ISO internacional que permita tener un alto nivel de competitividad, puntualizó.

El ministro de Minería explicó que Bolivia tiene un mercado copado de acero importado, por tanto si prevé competir con ese material producido aquí y éste debe tener un alto nivel de calidad.

Precisó que la tercera condición que el gobierno puso para firmar el contrato con la Sinosteel Equipment, tiene que ver con la transferencia de conocimiento y tecnología, es decir la especialización de profesionales bolivianos.

La cuarta es que no vamos a tener sólo un supervisor del proyecto, sino un supervisor y certificador, eso quiere decir que contrataremos una empresa que verifique todo desde el momento en que construyan los equipos hasta que empiecen a funcionar y producir, agregó.

Navarro informó que la última condición que puso el gobierno a Sinosteel Equipment es que se quede un año después de la entrega del proyecto, para garantizar el normal funcionamiento de la planta.

Asimismo, adelantó que a partir de 2017 el gobierno empezará un estudio de mercado, para ver cuáles son los centros que utilizan mayor acero de construcción para desplegar los equipos de comercialización.

El gobierno firmó el miércoles con la empresa china Sinosteel Equipment un contrato para la ejecución del proyecto de diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica El Mutún.

Dicha instalación está ubicada en un mega yacimiento de hierro situado en el departamento oriental de Santa Cruz, cerca de la frontera con Brasil. El proyecto prevé la inversión de 422 millones de dólares financiados por un crédito de China (85 por ciento) y otra parte desembolsada por el gobierno boliviano (15 por ciento).

Está comprobado que en El Mutún, como se le conoce a esta zona minera, está ubicado uno de los yacimientos de hierro más grandes de Suramérica con más de 40.000 millones de toneladas de reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario