sábado, 2 de abril de 2016

Correa insta a sus seguidores a defender la reforma tributaria en Ecuador

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy una propuesta de reforma tributaria recién enviada por él al Parlamento, que busca impulsar la eficiencia económica, e invitó a sus seguidores a respaldarlo en una marcha.

Con esta ley se crearían incentivos para fomentar el uso de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y moneda electrónica, instrumentos de suma importancia para mantener el actual régimen monetario del país, según explicó el mandatario en esta capital durante su tradicional informe semanal a la ciudadanía.

Importar billetes le cuesta muchísimo al país, señaló Correa, mientras aclaraba que los medios electrónicos generan eficiencia y ahorra costos, por eso se propone una reducción del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para quienes los usen.

De acuerdo con el estadista, quienes empleen tarjetas de crédito o débito pagarán un punto menos del IVA y quienes manejen dinero electrónico tendrán una reducción hasta del dos por ciento del IVA.

Con la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas también queremos evitar la fuga de efectivo y el lavado de dinero, fundamentó y, en ese sentido, elogió que la propuesta corrija abusos y excesos.

El jefe de Estado comentó que el proyecto plantea incrementar el impuesto de productos nocivos para la salud, como cigarrillos y bebidas alcohólicas y azucaradas, una medida aplicada por los países más desarrollados del planeta.

Al decir del presidente, la ley pretende regular o desincentivar el consumo excesivo de esos productos que pueden afectar gravemente la salud.

Correa rechazó que este grupo de medidas vaya a afectar el turismo como especulan ciertos sectores de la oposición, e instó a sus seguidores a concentrarse el próximo 7 de abril en la Plaza Grande para respaldar las reformas, en respuesta a una protesta convocada por los opositores ese día.

El jueves 7 de abril, todos a las calles a demostrarles a los de luto que somos más, muchísimos más, y juntos podemos enfrentar cualquier desafío, expresó.

Según consta en el Proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, el sistema tributario es un instrumento fundamental de la política económica que, además de proporcionar recursos al Estado, busca contribuir a la estabilidad económica y regular conductas nocivas para la salud.

Entre los motivos para formular la propuesta, el Ejecutivo destacó que el país enfrenta en la actualidad una reducción considerable de recursos en la caja fiscal, producto de la baja del precio del petróleo y de la apreciación del dólar, por lo cual se requiere tomar acciones que mitiguen esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario