miércoles, 6 de abril de 2016

El precio del barril de petróleo sube un 5% tras caer las reservas de EEUU

LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo, tanto en su calidad Brent como Texas, ha reaccionado con subidas superiores al 5% a la caída en 4,9 millones de unidades de las reservas comerciales de crudo en EEUU, según los datos de la Administración de Información de la Energía (EIA). 

En concreto, los inventarios de petróleo en EEUU registraron durante la semana pasada un descenso de 4,94 millones de barriles, aunque en 529,9 millones de unidades se mantienen cerca de niveles históricamente elevados.
La caída de las reservas estadounidenses ha provocado una reacción al alza en el precio del petróleo de calidad Texas, de referencia para EEUU, que llegaba a cotizar en 37,81 dólares desde los 35,89 dólares del cierre del martes.
En el caso del petróleo Brent, de referencia para Europa, el precio del barril de crudo escalaba hasta los 39,88 dólares, un 5,3% más que al cierre de ayer.

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 39,73 dólares, un 4,60 % más que al final de la sesión anterior.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 1,75 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 37,98 dólares.
El precio del petróleo europeo registró su mayor subida en las últimas tres semanas después de conocerse un inesperado descenso en las reservas estadounidenses de crudo, cuando los expertos pronosticaban un pronunciado incremento.
Las reservas de Estados Unidos cayeron en 4,9 millones de barriles la semana pasada, hasta situarse en 529,9 millones, aunque siguen en niveles máximos en ocho décadas.
Por contra, las reservas de gasolina aumentaron en el primer consumidor mundial de petróleo en 1,4 millones de barriles la semana pasada, mientras que las de destilados, donde está incluido el diesel, avanzaron en 1,8 millones de barriles.
La pronunciada subida de hoy deja al Brent de nuevo cerca de la barrera psicológica de los 40 dólares y da un respiro a los mercados, pendientes de las ásperas negociaciones entre los principales productores mundiales para congelar su nivel de producción.

El petróleo intermedio de Texas subió hoy un 5,18 % y cerró en 37,75 dólares el barril, tras conocerse un descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos mayor del que esperaban los analistas.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo avanzaron 1,86 dólares respecto a la sesión anterior.
Según informó hoy el Departamento de Energía estadounidense, las reservas de petróleo descendieron la semana pasada en 4,9 millones de barriles y se situaron en 529,9 millones.
Aunque estos niveles son máximos históricos en ocho décadas, la bajada de hoy es mayor a la que esperaban los analistas, que calculaban que habría una reducción de 3 millones de barriles.
Los analistas también dijeron que influyó una ligera depreciación del dólar en los mercados de divisa, lo que reduce la factura energética de los países que dependen de la importación de petróleo para cubrir sus necesidades.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo subieron 2 centavos y quedaron en 1,39 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en mayo se incrementaron 7 centavos, hasta 1,14 dólares el galón.
Los contratos de gas natural para entrega en mayo bajaron 4 centavos y cerraron en 1,91 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario