sábado, 2 de abril de 2016

El presidente ecuatoriano intenta agilizar un acuerdo económico con la Unión Europea

QUITO.- El presidente Rafael Correa aseguró hoy que tomó las medidas pertinentes para agilizar la entrada en vigencia de un acuerdo económico con la Unión Europea (UE) que le otorga a Ecuador preferencias arancelarias. "Si no logramos cerrar ese acuerdo antes de diciembre se perderían las preferencias arancelarias con Europa, que es nuestro principal mercado no petrolero", explicó el mandatario en esta capital durante su informe semanal de labores a la ciudadanía.

Correa aseguró que su Ejecutivo trabaja muy duro, ha hecho reuniones de evaluación y se han dado instrucciones claras para agilizar los tramites pero en Europa ahora debe aprobarlo una comisión y un Parlamento integrado por 27 países que hablan distintos idiomas.

De acuerdo con el presidente, el próximo lunes 4 de abril el ministro de Comercio de Ecuador y otros miembros del Ejecutivo se reunirán con la comisaria de Comercio de la Unión Europea, y el 20 de abril con parlamentarios de ese bloque regional en Bruselas.

Estamos con el tiempo justo, no puede haber más demora, por eso hemos analizado y tomado las medidas pertinentes, subrayó.

Según Correa, la presión con el tiempo se debe a que Ecuador tuvo que esperar demasiados meses a que Colombia y Perú dieran su apoyo a la adhesión a este tratado económico multiparte.

La Unión Europea ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras, pero el acuerdo multiparte suscrito con ella requería del consentimiento de Colombia y Perú porque las negociaciones ocurrieron en el ámbito de la comunidad andina.

El proceso de ratificación con estos países vecinos era un paso necesario para Ecuador poder avanzar en un acuerdo que le daría acceso privilegiado al mercado europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario