miércoles, 20 de abril de 2016

La bolsa de Tokio sube gracias al repunte en el precio del petróleo

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó ligeramente hoy, en una jornada en la que llegó a alcanzar los 17.000 puntos por primera vez en unas tres semanas, aupada por el repunte en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

El índice Nikkei cerró con una subida de 32,10 puntos, un 0,19 por ciento, hasta las 16.906,54 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó por su parte 2,75 puntos, un 0,20 por ciento, hasta las 1.365,78 unidades.
La plaza tokiota abrió en positivo, terreno en el que se mantuvo el resto de la jornada gracias al optimismo de los inversores, animados por las ganancias registradas la víspera en la Bolsa de Nueva York con el repunte en el precio del crudo.
"La recuperación del petróleo ha calmado al mercado. Los inversores están aliviados de que se haya producido este repunte", explicó a Kyodo el analista Masashi Akutsu, de SMBC Nikko Securities.
Otros analistas apuntaron que la preocupación en torno a la marcha de la economía estadounidense ha remitido, una circunstancia que favoreció también el optimismo en la plaza nipona.
Sin embargo, el avance en el principal referencial de la Bolsa de Tokio se vio frenado en los últimos minutos de la sesión debido al anuncio de que el presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa hoy para informar sobre irregularidades en sus emisiones.
El fabricante de vehículos se desplomó un 15,16 por ciento tras anunciar la convocatoria de prensa.
Lideraron las ganancias las compañías relacionadas con el petróleo y el carbón, la minería y las casas de valores.
La empresa de prospección Inpex y la petroquímica JX Holdings avanzaron un 2 y un 1,9 por ciento, respectivamente, gracias a la recuperación en el precio del crudo.
El grupo de bebidas Asahi ganó un 0,5 por ciento después de anunciar la adquisición de cuatro compañías de cervezas europeas.
Las empresas Isolite Insulating Products e I-Net avanzaron un 15,3 y un 3,7 por ciento, respectivamente, tras mejorar su previsión de beneficios del año fiscal.
En la primera sección, 993 valores retrocedieron frente a los 834 que avanzaron, mientras que 125 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,239 billones de yenes (18.090 millones de euros), frente a los 2,086 billones de yenes (16.889 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario