domingo, 10 de abril de 2016

La concesionaria china del Canal de Nicaragua anuncia un proyecto forestal aledaño

MANAGUA.- HKND Group, la concesionaria china que cuenta con los derechos para construir el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, promete plantar medio millón de árboles en áreas aledañas a la ruta húmeda, publica hoy El Nuevo Diario

El objetivo de este plan ambiental es que la gente empiece a pensar en la idea de la reforestación y los proveedores de los viveros locales produzcan para el programa, luego crearemos nuestra mano de obra dedicada a la siembra y el cuidado de los árboles, dijo Bill Wild, asesor principal de la megaobra.

La fecha de inicio de ejecución del plan, que prevé el fomento de 250.000 plantas en su primera etapa, estará relacionada con el comienzo de la temporada de lluvias.

Entre las zonas beneficiadas por la iniciativa medioambiental figuran las reservas Indio Maíz y Punta Gorda (en la región caribeña), el corredor biológico mesoamericano y los humedades de San Miguelito, alrededor de la desembocadura y los cursos bajos del río Tule (ribera norte del Lago Cocibolca).

Estas medidas, según Wild, son tomadas para que la pérdida del nivel de agua del lago de Nicaragua no perjudique la construcción del Gran Canal.

Agregó que la idea es almacenar durante la temporada lluviosa una parte del agua en los bosques, y recordó el ejemplo del Canal de Panamá, el cual cuenta con un bajo nivel del líquido en época de seca, y justamente por eso empezaron a forestar a las orillas de la vía.

Estamos decididos y nos comprometemos a llevar a cabo el programa de reforestación más grande jamás realizado en esta parte del mundo, porque esa es la manera más fácil y barata de preservar el agua, concluyó el alto ejecutivo.

El Gran Canal de Nicaragua unirá los océanos Atlántico y Pacifico a través de un trayecto de 276 kilómetros por territorio nicaragüense, más de un tercio por aguas del Lago Cocibolca.

Además de la ruta propiamente dicha, el Canal incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, par de esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos.

La obra a construirse en el próximo sexenio a un costo de 50.000 millones de dólares, se espera duplique el Producto Interior Bruto de esta nación centroamericana y genere alrededor de 250.000 empleos, entre directos e indirectos.

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