sábado, 2 de abril de 2016

Panamá añora el fin de la intensa sequía

PANAMÁ.- Llovió hoy en Chitré!, es noticia en redes sociales panameñas como esperanza de que sea señal del fin de la intensa sequía que azota el país, con más fuerza a la central Península de Azuero. En 70 millones de dólares se calculan las pérdidas del sector agropecuario por el período seco que se extiende a dos años, con las mayores afectaciones en la ganadería y el maíz, cultivo donde se perdió el 40 por ciento de la última cosecha, dijo Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida).

De abril del 2015 a marzo del presente año se incrementaron en ocho mil hectáreas la siembra de arroz en el país y por ello se produjeron un millón de quintales más que el período anterior y se aumentó el café también, lo que permitió balancear las pérdidas del sector, aseveró.

Tras los drásticos efectos del fenómeno El Niño, cuya retirada auguran los especialistas, y las consecuencias del cambio climático, el Mida adoptó medidas paliativas a la falta de agua para la producción alimentaria, como perforación de pozos y obras de profundización del cauce de algunos ríos y quebradas, entre otros.

En el "Arco Seco", como se denomina a la zona de Azuero, los ganaderos se prepararon mucho mejor que el año pasado en la conservación de alimentos y evitaron así muertes del rebaño, señaló el titular.

Además de la agricultura, la sequía afecta la distribución de agua para el consumo humano en esas áreas y por la misma causa, para mediados de abril, el Canal de Panamá programó la reducción del calado (distancia de línea de flotación al fondo del casco) para los buques que hagan la ruta.

El reporte de 50 milímetros de precipitaciones hasta la mañana de este sábado en la estación meteorológica chitreana, capital de la provincia de Herrera, confirmó el pronóstico de que en abril puede producirse la transición al período lluvioso en la vertiente del Pacífico, con el predominio de vientos húmedos del suroeste.

No obstante, la incidencia de los rayos solares verticalmente sobre Panamá durante este mes, propiciarán las temperaturas más altas del año y la sensación térmica para la semana próxima tendrá máximas de hasta 40 y 42 grados Celsius en la central provincia de Veraguas y 39 grados en esta capital, según el servicio meteorológico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario