jueves, 26 de mayo de 2016

Alemania se opone a retrasar la posible multa a España por su déficit público desatado

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha reiterado que está "convencido" de que en julio no "habrá ningún tipo de sanción para España" por parte de la Comisión Europea (CE) con motivo del desvío de déficit público en 2015.

En rueda de prensa, De Guindos ha dicho que la decisión de la CE de retrasar la decisión de una posible multa a España "es perfectamente legal y lo puede hacer", en referencia a las declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que hoy ha asegurado que su gobierno no está "contento" con posponer esta decisión.
"No es un retraso, yo estoy convencido de que ya hubiera sido ahora o en julio no habrá ningún tipo de sanción para España", ha afirmado tras destacar que si se mantiene el crecimiento económico en el entorno del 3 % España estará fuera del brazo correctivo de la CE en 2017 por primera vez desde el inicio de la crisis.
El ministro ha reiterado que la senda marcada por la CE no es el compromiso de un Gobierno sino que es el "compromiso de España" y ha subrayado que si se mantiene el crecimiento del PIB, "se puede sin medidas adicionales, ni sobre impuestos ni sobre gasto público" conseguir alcanzar la meta de déficit por debajo del 3 % en próximo año.
Además, ha señalado que la CE no ha pedido medidas adicionales al gobierno porque "sabe que está en funciones" y ha señalado que el esfuerzo estructural que pide Bruselas para este año y el que viene, y que supone un 0,25 % en 2016 y un 0,50 % del PIB en 2017 es tan sólo un "cálculo que da el entorno de 8.000 millones".
"Bruselas no habla de medidas habla de esfuerzo estructural, y los 8.000 millones son un cálculo de esfuerzo estructural", ha enfatizado. De Guindos ha insistido en la medida de no disponibilidad de 2.000 millones de euros que ha dicho que equivale al 0,25 % de esfuerzo estructural que pide la CE para este año.
El ministro de Economía en funciones también ha asegurado que en la carta enviada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al presidente de la CE lo que hace es dar explicaciones sobre el esfuerzo que ha hecho España para reducir el déficit y hacer crecer su economía y ha afirmado que "lo que hace es comprometernos con la reglas de la zona Euro".
"No es más que eso", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario