viernes, 27 de mayo de 2016

António Costa defiende que evitar las multas de Bruselas es "de interés nacional"

LISBOA.- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, salió hoy al paso de las voces que reclaman sanciones a nivel europeo para España y Portugal por no cumplir con sus objetivos de reducción del déficit y defendió que evitar estas multas es una cuestión "de interés nacional".

En su intervención en el debate quincenal de hoy en el Parlamento luso, Costa hizo referencia directa al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, uno de los líderes políticos que asumió públicamente no estar de acuerdo con la estrategia de Bruselas de aplazar su decisión sobre posibles sanciones a ambos países.
"Yo digo aquí que no quiero sanciones y no estoy en Bruselas aplaudiendo al líder del Partido Popular Europeo, que defiende las sanciones, ni aplaudo a Schauble cuando pide sanciones para Portugal", subrayó el jefe del Gobierno luso en una crítica dirigida a la oposición conservadora.
Costa consideró una "injusticia" cualquier multa a Lisboa debido a que el incumplimiento del déficit se produjo, en su opinión, como consecuencia de las políticas de austeridad aplicadas por el anterior Ejecutivo, ya que los socialistas sólo llegaron al poder a finales de noviembre de 2015.
Además, también calificó de inmerecidas las sanciones "justo en el año en que, por primera vez, la propia Comisión Europea prevé que Portugal saldrá del déficit excesivo".
"Debemos luchar para que no sean aplicadas", insistió el dirigente socialista, quien apuntó que su partido no debe ser "ingenuo" y asumir culpas que no son suyas.
La líder del Bloque de Izquierda -tercera fuerza más importante del país-, Catarina Martins, planteó durante la sesión su extrañeza ante estas críticas de algunos dirigentes europeos y las relacionó con un intento de "penalizar" el acuerdo de izquierdas que permitió el ascenso de los socialistas al Gobierno.
En este sentido, recalcó que sus ataques sobre el déficit están basados "en los resultados del anterior" Ejecutivo, de signo conservador.
"No quiero creer que haya una gestión política de ese criterio de sanciones en función de la actual mayoría (de izquierdas) que gobierna en Portugal. Sería el colmo, sancionar a una mayoría política de la que no se gusta por el resultado alcanzado en realidad por una mayoría política que era presentada como un alumno ejemplar", zanjó Costa.
El déficit público de Portugal se situó en 2015 en el 4,4 % del PIB, cuando su meta era dejarlo por debajo del 3 %.
El impacto millonario en las cuentas públicas de la liquidación del Banco Internacional de Funchal (Banif) a finales de diciembre, afectó notablemente estas cifras, aunque excluyendo esta operación el déficit igualmente habría cerrado en torno al 3,2 % del PIB, de acuerdo con los cálculos de Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario