miércoles, 25 de mayo de 2016

La Unión Europea distingue la calidad del aceite siciliano

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ofreció hoy su visto bueno a la denominación de origen para el aceite de oliva extra virgen siciliano, lo que avala la calidad distintiva de ese surtido italiano. El otorgamiento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la UE, aunque todavía restan por cumplir requisitos normativos.

Al decir de la eurodiputada Michela Giuffrida, "hoy el aceite de oliva siciliano sale del anonimato y es reconocido como producto de excelencia".

En declaraciones a la prensa, la legisladora siciliana destacó que el acontecimiento coincide con la realización aquí de un evento para la degustación de aceites de oliva, al cual asistió el Comisario Europeo para la Agricultura, Phil Hogan.

Hogan celebró el registro de la marca para uno de los productos símbolo de la agricultura italiana y aseguró que la UE "está comprometida en el reconocimiento de la tutela y en la promoción de la propiedad intelectual de los productos de alta calidad a través de un sistema de indicaciones geográficas".

"Los agricultores sicilianos y los productores de aceite de oliva pueden estar orgullosos de tener productos de alta calidad que pueden aspirar a tal reconocimiento", aseveró.

A juicio del comisario, el sector agrícola "es de importancia crucial para Europa y en particular para nuestras comunidades rurales y agricultores".

Según apreció el coordinador de la Comisión de Agricultura del Parlamento europeo, Paolo De Castro, "la Indicación Geográfica Protegida no solo valoriza nuestra excelencia sino que sostiene el sistema productivo y la economía del territorio".

La IGP, agregó, representa un método eficaz de tutela para los productores y consumidores ante eventuales fraudes, a través de un fiable nivel de trazabilidad y de seguridad alimentaria más elevado.

Aunque, la publicación en el Boletín Oficial de la UE da por sentada la aprobación de la denominación IGP para el producto siciliano, la Comisión Europea debe cumplir ciertas normativas.

De acuerdo con las reglas, quedó abierto un período de tres meses para recibir posibles objeciones y, de no existir reservas, al término del plazo la decisión será plasmada en el Registro Europeo de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y en el de las Especialidades Tradicionales Garantizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario