lunes, 23 de mayo de 2016

Wall Street abre la semana a la expectativa

NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy la semana con una jornada tranquila en la que los inversores se mantuvieron a la expectativa ante una posible nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

A falta de más claridad sobre lo que pasará con el precio del dinero, el parqué neoyorquino apenas registró cambios este lunes y, tras moverse buena parte del día con ligeras subidas, los principales indicadores de Wall Street cerraron con leves retrocesos.
El Dow Jones de Industriales cedió un 0,05 %, el selectivo S&P 500 perdió un 0,21 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,08 %.
Con la economía estadounidense funcionando a buen ritmo, todas las miradas están puestas en la Reserva Federal (Fed), sobre todo después de que el banco central publicase la semana pasada los detalles de su última reunión sobre política monetaria celebrada en abril pasado.
Esas actas han disparado las expectativas de que la Fed pueda subir los tipos en junio y no en septiembre como se venía pensando.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, tiene previsto ofrecer un discurso el próximo viernes, en el que podría ofrecer nuevas pistas sobre sus planes.
Antes, se publicarán en los próximos días algunos indicadores económicos que pueden tener un papel en la decisión o, al menos, dar una idea a los analistas de lo que puede ocurrir.
Por lo pronto, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dio a entender hoy que hay más factores para justificar una subida gradual de los tipos que para mantenerlos en su nivel actual.
Mientras, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que podría haber dos o tres subidas de tipos este año y más el año próximo.
En el apartado empresarial, la gran noticia del día fue la oferta de Bayer para comprar el grupo agroquímico Monsanto, que vio como sus acciones subían con fuerza durante gran parte de la jornada y terminaban con un alza del 4,40 %.
La multinacional alemana ofreció hoy 62.000 millones de dólares en efectivo por la totalidad de Monsanto, lo que podría convertir a Bayer en el tercer mayor grupo mundial del sector.
La tercera compañía alemana por capitalización pretende adquirir la segunda mayor química agrícola del mundo por volumen en bolsa -y mayor productora de semillas transgénicas- para crear un "líder" del sector agrícola global, aunque la operación suscita dudas entre accionistas y expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario