miércoles, 4 de mayo de 2016

Bolivia e India apuestan por una agenda de comercio y cooperación

LA PAZ.- Bolivia e India, pese a la distancia geográfica, dan los primeros pasos para la conformación de una agenda de cooperación y desarrollo integral enfocada en la expansión de las relaciones comerciales y la posible inversión en sectores estratégicos. El 25 de enero, el presidente Evo Morales explicó que el Gobierno de Nueva Delhi ofreció créditos con un interés anual de 1,5 por ciento durante un plazo de 20 años, debido a la estabilidad económica consolidada en una década de gestión del Movimiento al Socialismo.


A finales de marzo, el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, encabezó una delegación gubernamental que viajó a la nación asiática para explorar oportunidades de negocios y conversar sobre cooperación y apoyo técnico.

Durante la estancia en India, la comitiva se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores y de Relaciones Económicas, así como con empresarios privados.

Según Orellana, al menos 22 empresas privadas mostraron interés en invertir en Bolivia, en áreas como software, industrias, alimentos, automovilismo, minería, petróleo y energía.

En su opinión "vamos trabajando juntos para construir acuerdos que consolidarán los nexos de India con Bolivia".

Anunció que en los próximos meses se realizará otra reunión, a nivel de cancilleres, donde se presentarán detalles y resultados de este acercamiento.

Las exportaciones bolivianas a India, cifradas en alrededor de 70 millones de dólares, se concentran en más de un 95 por ciento en oro, reflejan estadísticas oficiales.

No obstante, existe la intención de ampliar la cartera de comercio a los granos, el aceite de soya y girasol, al igual que los hidrocarburos.

La Paz también tantea con Nueva Delhi posibilidades para el intercambio y capacitación en software, tecnología aeroespacial y producciones biofarmacéuticas.

India incorporó a la nación sudamericana al programa de Cooperación para el Desarrollo Económico de Asistencia para los Países en Vías de Desarrollo, el cual incluye a 50 naciones, nueve de ellas del hemisferio.

Como parte de esta voluntad política común, el 26 de abril sesionó en la Cámara Nacional de Comercio de La Paz el seminario Haciendo Negocios con la India.

Empresarios privados y representantes de empresas públicas de ambos países acordaron conformar una agenda de trabajo bilateral, con el fin de ampliar el marco de inversiones y la expansión de las relaciones comerciales.

Participaron en el foro los ministros bolivianos de Planificación del Desarrollo, de Minería, de Turismo, y de Desarrollo Productivo, además del embajador de India en Perú y Bolivia, Sandeep Chakravorty, entre otras personalidades.

Allí se analizaron detalles del crédito de 100 millones de dólares ofrecidos a través de Eximbank, una de las entidades bancarias indias más importantes.

Aspiramos a crear una alianza estratégica público-privada, aseguró el ministro Orellana al intervenir en el evento.

El embajador Chakravorty analizó la importancia de un encuentro de este tipo, "como parte de los primeros pasos que estamos dando, sin precipitaciones, pues resulta esencial conocer las potencialidades de ambas partes".

Explicó que "estamos en proceso de conformar una Cámara de Comercio conjunta y este fue, precisamente, el evento inicial".

Lo más significativo ahora, dijo, "es poner en conocimiento de empresarios y medios de comunicación que podemos ser un socio importante en el modelo de desarrollo boliviano, pues somos un gran mercado de cerca de 1.200 millones de personas". Chakravorty reiteró que el presidente Evo Morales desea tener en India un socio comercial importante "y en nuestro caso, queremos compartir proyectos de infraestructura, tecnología, capacitación y formas de gestión".

Refirió que las autoridades aquí están interesadas en la transferencia de conocimientos, tecnologías, software y equipamiento de la industria aeroespacial.

Producimos además productos farmacéuticos genéricos. Bolivia necesita medicamentes accesibles, pues el sistema de salud no puede comprar los fármacos e insumos de las trasnacionales e India puede ofrecerlos a un precio muy barato, precisó.

Asimismo, sostuvo que la cooperación podría ampliarse al ámbito de la construcción de infraestructura.

Cuando la delegación boliviana visitó India, tuvo una reunión con nuestro ministro de ferrocarriles con quien se discutió la posible participación en el proyecto del tren bioceánico, que enlazará puertos del Atlántico con el Pacífico.

Podemos incluirnos quizás no tanto en la inversión, pero sí en la construcción o el manejo de ese megaproyecto. Tenemos experiencia en el tema, ya que contamos con la tercera red de ferrocarriles más grande del mundo, complementó.

Por último, el diplomático subrayó que su país aprueba la concesión de créditos para estas iniciativas, tanto a empresas estatales como a privados, y que esperan la presentación de proyectos para evaluarlos.

La apuesta por un mundo multipolar lleva a Bolivia a reforzar sus alianzas con centros económicos alternativos como el grupo Brics, que nuclea a grandes potencias emergentes.

El ministro de Planificación del Desarrollo explicó que el gobierno prioriza nuevos acuerdos comerciales y de inversión con la entidad que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Con el gigante sudamericano tenemos una alianza de cooperación de larga data en el ámbito financiero y comercial. Existe una hermandad por ser un país cercano. Estamos trabajando de manera conjunta en la construcción del tren bioceánico, megaproyecto que incluirá también a Perú, indicó.

Asimismo, se refirió a la firma a inicios de marzo de un convenio entre la empresa rusa Rosatom y el Gobierno para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, ubicado en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

La iniciativa, con una inversión de más de 300 millones de dólares, transferirá tecnología nuclear con fines pacíficos.

El objetivo se centra en el desarrollo de aplicaciones biomédicas, estimular planes agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la industria tecnológica y el intercambio de conocimientos, agregó.

También Orellana mencionó los vínculos con China, "una nación aliada con la cual tenemos una larga historia de cooperación, compartimos una agenda común en Naciones Unidas y sostenemos acuerdos de cooperación tecnológica, financiera, asistencia técnica, desarrollo de capacidades y formación profesional.

El funcionario aseguró que con Sudáfrica "sin dudas abriremos una agenda de trabajo", con proyectos de colaboración similares a los que comienzan a perfilarse con India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario