martes, 24 de mayo de 2016

Moody's prevé que la deuda portuguesa continúe por encima del 120% del PIB en 2020

LONDRES.- La agencia de calificación Moody's prevé que la elevada deuda de Portugal, que se sitúa en torno al 129% del PIB, se mantenga por encima del nivel del 120% en el año 2020 como consecuencia de un crecimiento de la economía "mucho más moderado" que el resto de países periféricos de la eurozona.

Así lo señala la calificadora de crédito en su análisis anual sobre el crédito portugués, donde apunta a que el lastre de una deuda "muy elevada", tanto en el sector público como en el privado, es un "limitador clave" para las perspectivas de crecimiento y el 'rating' sobre la deuda soberana, actualmente en 'Ba1', niveles de 'bono basura'.
"La economía de Portugal sigue creciendo a un ritmo mucho más moderado que el de otros países periféricos de la eurozona como España, por lo tanto, el crecimiento económico no proporcionará demasiado soporte a la consolidación fiscal prevista, ni a la reducción de los altos niveles de deuda", comentó al respecto la vicepresidenta 'senior' de Moody's, Kathrin Muehlbronner.
Muehlbronner, además, indica que la economía lusa presenta unos niveles moderados de crecimiento, a pesar de haberse implementado numerosas reformas estructurales que no están dando resultados durante los últimos años.
De esta forma, Moody's prevé que la tendencia para reducir la deuda va a ser "muy gradual" durante los próximos años, pudiéndose ver afectada por retrasos fiscales o por un crecimiento económico menor.
La agencia de calificación ha situado en el 3% las previsiones de déficit en los presupuestos portugueses este 2016, ocho décimas por encima de las previsiones gubernamentales, ya que Moody's espera que la economía del país crezca por debajo de las cifras que maneja el ejecutivo liderado por António Costa.
Sin embargo, el intenso escrutinio que la Comisión Europea (CE) realiza sobre las cuentas de Portugal y su demanda de mayores medidas fiscales "podría contener" la desviación presupuestaria esperada por la calificadora.
Además, la "persistente debilidad" del sistema bancario luso continúa siendo uno de los mayores riesgos para la solvencia crediticia de Portugal.
En el lado positivo, Moody's destaca que la mejora en la competitividad exterior, con un balance comercial positivo, permanecerá durante 2016 y 2017 y considera que una gestión 'pro-activa' de la deuda junto al programa de compra de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE), mantendrán los riesgos financieros bajo control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario