martes, 3 de mayo de 2016

La malnutrición preocupa a 53 países de Europa y Asia Central, según la FAO

ROMA.- El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, dijo hoy que una de las preocupaciones que afrontan Europa y Asia Central es la malnutrición. 

En un comunicado con motivo de la conferencia que durante tres días efectuarán en la ciudad de Antalaya, en el sur de Turquía, ministros y altos responsables de Agricultura de las naciones de esa vasta zona, da Silva ejemplificó que la mayoría de sus 53 estados tienen alarmantes tasas de obesidad.

Precisó que estos índices abarcan más del 20 por ciento entre adultos, lo que supone un alto coste sanitario, social y económico.

En ese sentido refirió como factores el cambio de las dietas y el estilo de vida que han supuesto el aumento de los ingresos en muchos países pobres y en desarrollo, y la fácil disponibilidad de productos altamente procesados.

Para Europa y Asia Central, manifestó el funcionario, el reto está en pasar lo más pronto posible de hábitos alimentarios no saludables a otros diversos, nutritivos, seguros y sostenibles.

A fin de vencer el desafío deberán reformar los sistemas alimentarios, reducir los desperdicios y pérdidas de alimentos, promover cultivos alternativos como las legumbres, desarrollar la agricultura familiar y conectar a los agricultores con los mercados, agregó.

También aumentar el bienestar de la población rural y mejorar su acceso a la tierra y otros servicios que garanticen su desarrollo sostenible, al tiempo que tendrán que hacer frente a la degradación del suelo y a los problemas medioambientales, incluidos los efectos por el cambio climático.

Según la FAO, esa región ha logrado reducir el porcentaje de población con inseguridad alimentaria a menos del cinco por ciento, mientras que el número estimado de hambrientos ha caído un 40 por ciento desde 1990.

Las formas de potenciar el medio rural y su adaptación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados el año anterior por la comunidad internacional para 2030, centrarán desde este miércoles la trigésima Conferencia para Europa de la FAO.

Los ministros debatirán las formas de adaptar las políticas agrícolas para lograr esos objetivos y definirán las prioridades del trabajo de ese organismo a nivel regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario