domingo, 29 de mayo de 2016

Colapsa una estructura de esclusa del Canal de Panamá, sin afectar el tránsito

PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy del desprendimiento de una sección de la esclusa de Miraflores, en la vertiente del Pacífico, sin que causara interrupciones o afectaciones al funcionamiento de la vía que entró en operaciones en 1914.

Se trata del derrumbe de un "alerón" de la estructura de la esclusa, en su región sureste, un accidente que ocurrió la madrugada de este domingo y que ya está siendo atendido por profesionales de la ACP, según indicó la entidad en una declaración oficial.
"Las operaciones de tránsito y esclusajes se desarrollan normalmente", indicó la administradora del Canal.
Mientras, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, publicó en su cuenta de Twitter: "Importante: navegación y tránsito por el Canal es normal. Área afectada se reparará con prontitud".
El director de Comunicaciones de la ACP, Abdiel Antonio Gutiérrez, explicó que gran cantidad de equipo pesado se encuentra removiendo los escombros del área y que la reparación puede tomar unas semanas, aunque "en este momento no hay un tiempo definitivo" estimado, dijo al canal local Telemetro.
El Canal de Panamá, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, fue construido entre 1904 y 1914 por Estados Unidos, país que lo administró hasta que lo revirtió a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999 en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.
El próximo 26 de junio la ACP inaugurará la primera ampliación del Canal, obra que inició en 2007 y permitirá el paso de hasta tres veces más carga que la vía actual, con un coste inicial de 5.250 millones de dólares.
La ampliación de la ruta, que ejecuta un consorcio internacional liderado por la española Sacyr, se inaugurará con una gran ceremonia a la que están invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como de las principales navieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario