sábado, 14 de mayo de 2016

México espera incrementar sus exportaciones a los países árabes

MÉXICO.- México espera incrementar sustancialmente sus exportaciones a países árabes, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada. 

El titular de Sagarpa encabezará una misión comercial a cuatro países de la Península Arábiga y en conferencia de prensa estimó que las exportaciones agroalimentarias de su país a esa región crezcan 50 por ciento anualmente y lleguen a los mil millones de dólares en la próxima década.

Calzada aseguró que México es capaz de competir y tener un crecimiento notable en ese mercado, donde se importan 45.000 millones de dólares en alimentos.

Al respecto reconoció que México participa actualmente con menos del uno por ciento.

Informó que su país exportó en 2015 a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, los cuales visitará, unos 50 millones de dólares.

La misión comercial será consecuencia de la gira efectuada por el presidente Enrique Peña Nieto en enero, ocasión en la que se firmaron 45 acuerdos.

El secretario federal espera promover productos agropecuarios mexicanos como carne de res, aguacate, fresa, limón, uva, miel, productos del mar, conservas, frutas y hortalizas, en respuesta al interés de las autoridades y 160 empresas de esa región.

Otro objetivo, puntualizó, es establecer un centro de distribución en alguno de estos países, para que los productos mexicanos lleguen frescos.

En la conferencia de prensa participaron los embajadores de Arabia Saudita, Hammad Al Rawaily, y de Qatar, Ahmed Abdulla Al-Kuwari, quienes reconocieron que las exportaciones agropecuarias mexicanas cumplen requisitos internacionales.

Calzada señaló que la calidad de los alimentos mexicanos consiguió que las exportaciones agropecuarias y pesqueras se incrementaran 12 por ciento en el primer trimestre del año a nivel global.

A la conferencia de prensa asistieron además representantes de empresas agropecuarias de diverso rango, que participan en la producción y exportaciones mexicanas y tienen el respaldo de Sagarpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario