miércoles, 4 de mayo de 2016

Los negocios de la zona euro marchan estables en el segundo trimestre

LONDRES.- El crecimiento de los negocios de la zona euro fue lento pero estable el mes pasado, mostró el miércoles un sondeo, sugiriendo que el programa de estímulos del Banco Central Europeo está sosteniendo la actividad, aunque aún no impulsa la inflación.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Markit para el bloque, considerado una buena medida sobre el crecimiento, fue de 53,0, en línea con las previsiones y justo por debajo del 53,1 de marzo. El índice ha estado por encima de la marca de los 50 que divide el crecimiento de la contracción desde mediados de 2013.
"Los datos finales del PMI confirmaron la estimación previa de que la economía de la zona euro está en una estable pero no espectacular tasa de crecimiento del 1,5 por ciento al comienzo del segundo trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
"Aunque aún es tibio, el crecimiento sostenido de la zona euro contrasta con la ralentización de EEUU, y Reino Unido, sugiriendo que los estímulos más agresivos del BCE están ayudando a mantener una recuperación estable", añadió.
El crecimiento económico fue del 0,6 interanual en el periodo entre enero y marzo, mostraron datos el viernes. Fue más de lo esperado, pero la inflación de nuevo bajó por debajo de cero el mes pasado.
El crecimiento de la zona euro será más lento de lo que se pensaba, con una inflación muy baja este año, dijo la Comisión Europea en sus previsiones el martes, advirtiendo de riesgos externos e internos para la economía del bloque.
A las preocupaciones de los responsables de la política monetaria de que no han conseguido colocar la inflación cerca de su objetivo de situarse justo por debajo del 2 por ciento, se añade que las firmas recortaron precios por séptimo mes consecutivo y con la mayor caída en un año.
El índice que mide los precios cayó al 48,3 desde el 48,6 de marzo, por debajo de la estimación del 48,9. Ha estado por debajo de 50 durante la mayor parte de los últimos cuatro años.
A pesar de la bajada, el crecimiento en la dominante industria de los servicios del bloque se mantuvo sin cambios. El PMI de servicios de mantuvo en abril en el mínimo de 14 meses de marzo en el 53,1, justo por debajo de la estimación de 53,2.
Las empresas de servicios fueron más optimistas sobre este año. El índice de expectativas económicas subió al 64,5 desde el 64,3, uno de los más altos en los últimos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario