lunes, 2 de mayo de 2016

Irán y Corea del Sur prevén un flujo comercial por 18.000 millones de dólares

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, pronosticó que el intercambio comercial con Corea del Sur se triplicará y podría rebasar los 18.000 millones de dólares, estimación alcanzable tras ser firmados hoy aquí 19 acuerdos bilaterales. 

En rueda de prensa conjunta con su homóloga sudcoreana, Park Geun-hye, quien inició este lunes su agenda oficial en la república islámica, Rouhani afirmó que Teherán y Seul están determinados a promover un mayor acercamiento en todos los ámbitos posibles, incluida la coordinación política.

Park llegó el domingo a esta capital al frente de una delegación de 236 ministros, otros funcionarios gubernamentales y empresarios con el propósito de afianzar esferas de cooperación ya existentes y explorar otras bajo el nuevo escenario del levantamiento de las sanciones internacionales a Irán.

En presencia de los dos jefes de Estado, delegaciones de sus respectivos países suscribieron hoy 19 acuerdos de cooperación en las ramas de transporte marítimo, infraestructuras, petróleo, gas natural y petroquímicos, recursos hídricos, energía eléctrica y la industria energética en general.

Asimismo, los entendimientos entre iraníes y sudcoreanos abarcaron ramas de cultura, educación, tecnología, salud, seguros y asistencia legal, pero se podrían ampliar a otras, si se concreta la rúbrica de otros convenios anunciada por el portavoz de la cancillería local, Hossein Jaberi Ansari.

Jaberi Ansari afirmó que durante la presencia de la mandataria asiática se firmarían un total de 44 memorandos de entendimiento, incluidos los 19 de los que fueron testigos los presidentes.

El resto de los acuerdos los sellarán hombres de negocio y comerciantes esta misma jornada, apuntó el vocero al confirmar también que Park Geun-hye será recibida por el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Sayyed Alí Khamenei.

Poco después de la llegada de la comitiva visitante, el ministro iraní de Desarrollo Urbano y Carreteras, Abbas Akhoundi, reveló que el titular sudcoreano de Tierra, Infraestructura y Transporte, Kang Ho-in, ofreció participar en la construcción de la autopista Teherán-Norte de Irán.

Akhoundi indicó ayer que se podría compilar un memorando de entendimiento sobre esa vía en los próximos dos días, pero condicionó la cooperación a tener un protocolo financiero "muy transparente" para esclarecer métodos de intercambio financiero y su justificación económica para la nación persa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario