martes, 31 de mayo de 2016

La Construcción argentina registra su peor bajada en 14 años

BUENOS AIRES.- La construcción en Argentina se desplomó el 24,1 por ciento en abril comparado con igual mes de 2015, lo que significa la mayor baja en 14 años, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Con ese marcado descenso el sector constructivo acumuló entonces durante el primer cuatrimestre una caída del 10,3 por ciento, precisa el Indice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el Indec.

Se trata de la mayor caída que registra ese índice desde agosto de 2002, cuando había mostrado un desplome del 26,7 por ciento interanual en la medición con estacionalidad, señala el portal Ámbito.com, especializado en temas económicos y financieros.

De esta manera, el Indec comenzó a normalizar los indicadores de la actividad industrial y de la industria de la construcción, que no se difundían desde octubre último, antes de las elecciones.

Posteriormente, el presidente Mauricio Macri decretó una emergencia estadística y prohibió la difusión de cifras sobre el estado de la economía nacional para realizar lo que llamó un proceso interno de normalización.

También se divulgó que la actividad industrial bajó durante abril 6,7 por ciento respecto a igual mes del año anterior, por lo que acumuló una merma del 2,4 por ciento en el primer cuatrimestre del año, informó este martes el Indec.

Esa dependencia del Estado ya dio a conocer los indicadores del sector energético, comercio exterior y precios mayoristas, entre otros.

El organismo tiene previsto también publicar el 15 de junio próximo el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que difundirá la variación de precios minoristas correspondiente al mayo, en el Gran Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario