lunes, 2 de mayo de 2016

El Gobierno argentino toma dinero del fondo de jubilaciones

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino emitió bonos por más de 520 millones de dólares que tomó del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es el arca de jubilaciones, según informó hoy el Boletín Oficial. 

 Varios medios se hicieron eco de que el Ministerio de Hacienda dispuso este lunes la emisión de Letras del Tesoro por 526,4 millones de dólares en suscripción directa al fondo de pensiones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Mientras el Gobierno espera por la famosa lluvia de dólares, apela a la financiación interna para lo cual acude a las arcas de la ANSES, señala el portal de noticias El Destape.

La colocación de estos bonos se hará en dos tramos. Las primeras letras tienen fecha de emisión del 21 de abril por un monto de 394,9 millones de dólares y el segundo tramo con emisión el 25 de abril por 131,5 millones de dólares con vencimientos en 91 días e interés del 4,5 por ciento.

Así, el gobierno de Mauricio Macri dispuso financiarse con los fondos de las jubilaciones, un mecanismo que fue duramente criticado cuando los partidos que hoy componen la alianza Cambiemos eran oposición, recuerda El Destape.

El monto de la deuda que el Estado Nacional contrae a favor de la ANSES equivale, al tipo de cambio actual, a unos 7.700 millones de pesos, indica Minuto Uno.

Al explicar la medida, el Ministerio de Hacienda y Finanzas dice que lo hace para "cubrir deficiencias estacionales de caja hasta el monto que fije anualmente la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional".

Economistas citados por los medios señalan que si bien el Gobierno aplicó un ajuste en los gastos, con quitas a subsidios del transporte y servicios públicos y despidos de empleados estatales, en algunos casos con cierres de programas enteros, también aplicó un fuerte recorte en los impuestos.

De ahí, que esté encarando un creciente déficit debido a la quita de retenciones a la industria del agro y la minería, lo que se combina con la caída del consumo, producto de la recesión, que impacta a su vez en otros tributos, como el IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario