sábado, 28 de mayo de 2016

Rusia confía en una sólida e irreversible cooperación con Grecia

MOSCÚ.- La visita de Estado del presidente ruso, Vladimir Putin, a Grecia durante la semana que concluye hoy constata la visión mutua de avanzar hacia relaciones estratégicas de mutuo beneficio con independencia de las coyunturas políticas y sanciones. 

 El acercamiento y entendimientos entre Moscú y Atenas fueron retomados en 2015 en medio de un endurecido y prolongado régimen de sanciones antirrusas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, a cuyo bloque pertenece el país heleno.

Las visitas del primer ministro Alexis Tsipras, en abril de 2015, y del presidente Prokopis Pavlopoulos en enero pasado fueron un botón de muestra de la intención griega de desligarse de la política de aislamiento a Rusia y de usar el probado potencial bilateral en provecho del desarrollo y bienestar nacional.

El intercambio comercial sufrió una contracción de 34 por ciento en 2015, muy inferior al saldo de años precedentes, según estadísticas proporcionadas por el propio gobernante ruso. Rusia cubre el 60 por ciento de la demanda de gas de Grecia y el 15 por ciento de petróleo.

Con lazos históricos entre las dos naciones que se remontan a milenios y una interconexión genético-cultural, el 8 de abril pasado arrancó el programa de celebración del Año de Grecia en Rusia.

Un año después de sus contactos con Moscú, Tsipras insistió esta semana en las consecuencias para su país del paquete de restricciones comunitarias y del embargo ruso como contramedida.

Advirtió el primer ministro que Europa no avanzaría hacia el futuro mientras persista el círculo vicioso de sanciones, expresión de los tiempos de Guerra Fría y militarización, consideró en declaraciones reproducidas por la agencia Ria Novosti.

Planteó asimismo el dirigente griego que sin un diálogo y cooperación con Rusia no podría garantizarse la seguridad europea.

Los líderes del selecto club de países industrializados G-7 adelantaron desde Japón su posición de apoyar una extensión de las sanciones contra Moscú más allá del 31 de julio, cuando debe expirar el paquete vigente por la Unión Europea.

En cuanto a las relaciones ruso-griegas, el presidente Vladimir Putin expresó confianza en que los nexos entre Moscú y Atenas no dependerán de las coyunturas políticas.

Igualmente mostró esperanzas en que puedan ejecutarse todos los proyectos concertados durante su visita al país helénico.

La declaración conjunta suscrita por Putin y el primer ministro Tsipras reflejó coincidencias en torno a la situación de la crisis migratoria en Europa y la lucha contra el terrorismo internacional.

Putin recordó al respecto que el terrorismo obliga a huir a millares de personas del Norte de África y del Oriente Medio en busca de un refugio y salvación.

Asimismo contempló la voluntad de Moscú "a cualquier variante de cooperación económica con Europa, incluida la energética", en caso de interés de los socios europeos, acotó.

El jefe del Kremlin resumió su visita a Atenas como una estancia muy exitosa, nos pusimos de acuerdo en numerosos temas y las conversaciones con el primer ministro y el Presidente fueron de mucho contenido.

Junto al mandatario figuraron en la delegación siete ministros y los presidentes de los dos gigantes rusos del gas y petróleo, Gazprom y Rosneft.

Con la presencia de los dos líderes fueron suscritos varios convenios en las esferas de agricultura, energética, educación, inversiones y turismo.

Las compañías Rosneft y Hellenic Petroleum rubricaron un entendimiento sobre el suministro de crudo y derivados.

Una declaración conjunta entre los dos gobiernos redefinió las bases de la colaboración en el sector agrícola y contempló un programa de acciones bilaterales en el área del turismo.

Las partes rubricaron varios memorandos de entendimiento para potenciar las inversiones directas con las regiones de la Federación de Rusia.

Tenemos mucho en que trabajar, y Moscú y Atenas emprendieron pasos prácticos para fortalecer y ampliar la cooperación ruso-griega, glosó Putin al término de las conversaciones oficiales.

El fortalecimiento de los lazos con Rusia es una opción estratégica de Atenas, reafirmó, a su vez, el primer ministro Tsipras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario