sábado, 14 de mayo de 2016

Williams, de la Fed, ve un buen panorama económico en EEUU

SACRAMENTO.- Con un panorama económico de Estados Unidos que "definitivamente luce bien", el banco central del país está en la antesala de decidir si subirá los tipos de interés en cualquiera de sus próximas reuniones, dijo el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams.

"Veo que el equilibrio es muy similar al que de alguna manera llevó a la primera subida de tipos (...) Tenemos que tomar la decisión. ¿Esperamos un poco más o actuamos ahora?", dijo Williams a periodistas después de un discurso ante el Sacramento Economic Forum.
Entre dos a tres aumentos de tipos en 2016 "definitivamente tienen sentido", afirmó.
La Fed subió los tipos de interés en diciembre por primera vez en casi una década, pero las ha mantenido estables desde entonces debido a las preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento mundial y condiciones financieras más ajustadas a nivel local.
Williams del ala centrista dentro de la Fed y cuyas opiniones generalmente están en línea con los de la presidenta del banco central, Janet Yellen, dijo que aún no se ha reunido con su equipo económico para discutir si sería mejor realizar la próxima subidas de tipos en junio, julio o septiembre.
Tales discusiones suelen ocurrir en la semana previa a las reuniones de la Fed. El próximo encuentro de política del banco central está programado para el 14 y 15 de junio.
La mayoría de las mediciones para el mercado laboral apuntan a que Estados Unidos se encuentra en o cerca del pleno empleo, afirmó, mientras la inflación se dirige hacia la meta de un 2 por ciento de la Fed en los próximos dos años, por lo que "las cosas definitivamente lucen bien", aseguró Williams.
Postergar el alza de tipos durante meses, dijo, "nos obligaría un poco a actuar con mucha más rapidez en el 2017".
Los mercados no lo creen así y los operadores apuestan a que Williams y sus colegas probablemente no subirán los tipos en junio, de hecho, estiman que no lo harían antes de diciembre.
"Si los mercados entienden nuestra estrategia, entienden los datos de la forma que nosotros lo hacemos, entonces no se sorprenderán mucho por lo que hacemos", dijo Williams. "Definitivamente no creo que necesitemos ir a una reunión con los mercados convencidos de que vamos a subir los tipos para que de hecho subamos los tipos", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario