lunes, 23 de mayo de 2016

La mayoría de países de la eurozona incumple la meta sobre déficit público

BERLÍN.- La mayoría de los 28 países de la Unión Europea (UE) incumplió en múltiples ocasiones el límite fijado por el bloque para el déficit presupuestario de las administraciones públicas, señaló hoy un centro de investigación. 

Según el instituto alemán IFO, desde la aprobación de los criterios de Maastricht, casi todos los socios comunitarios violaron el límite del déficit, cuyo monto no debía superar el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año precedente.

Suscritos en febrero de 1992 y puestos en vigor en noviembre de 1993, los acuerdos de Maastricht contemplan también metas en cuanto a estabilidad de precios, tipos de cambio y tasas de interés a largo plazo.

De acuerdo con IFO, entre 1999 y 2015, Francia fue el país que en más ocasiones incumplió sus compromisos fiscales (11 veces), sin estar en recesión; seguido por Grecia, Portugal y Polonia (10), Reino Unido (nueve), Italia (ocho), Hungría (siete), Alemania e Irlanda (cinco).

Solo cinco países no sobrepasaron el límite del déficit de forma ilegal: Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Dinamarca y Suecia, expuso el reporte.

A juicio del presidente del IFO, Clemens Fuest, "el número de violaciones del límite es enorme. Parece que las normas no rigen" para el conjunto de la Unión Europea, sentenció.

Las sanciones económicas no funcionan, pues "nunca se aplicaron como estaban previstas", añadió el analista, quien recomendó la puesta en práctica de "otros mecanismos".

IFO apreció que los incumplimientos permitidos, en momentos de recesión económica, ascendieron a 51, mientras hubo 114 de carácter ilegal, para un total de 165 violaciones de los criterios de Maastricht, durante el período en análisis.

Los excesos ilegales "más que doblaron a los tolerados", comentó el análisis del centro de estudios alemán.

Grecia es el país al que más incumplimientos se le han permitido (siete) debido a la grave crisis que atraviesa desde hace años, seguida por Chipre y España (cuatro), Letonia y Eslovenia (tres), notificó la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario