domingo, 15 de mayo de 2016

La inversión en el mercado logístico en Madrid y Barcelona cayó un 25% hasta marzo

MADRID.- El volumen de inversión en el mercado logístico en el primer trimestre de 2016 en Madrid y Barcelona ha alcanzado los 135 millones de euros, lo que supone un 25% menos respecto a los 180 millones de euros del mismo periodo de 2015, según el Monitor Mercado Logístico de Aguirre Newman.

La contratación de espacios logísticos en los mercados de Madrid y Barcelona alcanzó en el primer trimestre del año los 233.176 metros cuadrados, en 21 operaciones, con una renta máxima de 5,5 euros por metro cuadrado al mes.
En Madrid, la demanda de espacios logísticos sobrepasó los 144.672 metros cuadrados, lo que prácticamente duplica la contratación del primer trimestre de 2015 (64.500 metros cuadrados).
La operación más relevante de este trimestre fue la ampliación, por parte de Amazon, de sus instalaciones en San Fernando de Henares (57.000 metros cuadrados) y la contratación de 48.500 metros cuadrados en Cabanillas del Campo (Guadalajara).
Respecto a rentas, la máxima alcanzada fue de 5,5 euros metros cuadrados al mes, en una operación en el PAL de Coslada. Al margen de esta operación puntual, las rentas en la zona 'prime' permanecen estables, en el orden de los 4,5 y 5 euros metros cuadrados al mes.
El informe de Aguirre Newman muestra sobre el mercado de transacción de suelo de uso industrial/logístico, claro indicador del retorno de la actividad promotora, que se han transaccionado más de medio millón de metros cuadrados de suelo, tanto para cliente final como para desarrollar nuevos proyectos a riesgo.
Por su parte, la contratación de espacios logísticos durante el primer trimestre en Barcelona superó los 89.004 metros cuadrados, lo que representa un descenso del 56,4% sobre el mismo periodo de 2015 y una mejora del 71,3% respecto al trimestre anterior.
El análisis del número de operaciones realizadas muestra un comportamiento "muy positivo" de la demanda, al realizarse 12 operaciones durante los tres primeros meses del año, frente a las ocho del trimestre anterior.
El informe destaca que el mercado de inversión logística en Barcelona y su área de influencia sigue siendo "muy atractivo" para los inversores. No obstante, "a pesar de la escasez de producto de calidad en rentabilidad, hay diversas operaciones en curso que contribuirán a que mejoren los volúmenes de inversión en los próximos meses".
Por otra parte, la inversión en el mercado de oficinas alcanzó hasta marzo los 215 millones de euros, según el informe 'Monitor del Mercado de Oficinas de Madrid y Barcelona 1Q 2016' elaborado también por la consultora Aguirre Newman. El número de operaciones ascendió a 252 en los tres primeros meses del año.
Según el informe, en Madrid la contratación fue de 130.693 metros cuadrados, lo que supone un decrecimiento del 8% respecto al primer trimestre de 2015. El número total de operaciones cerradas se elevó a 144 frente a las 111 del mismo periodo de 2015, lo que indica un mayor dinamismo de la demanda en el rango de la pequeña y mediana empresa.
Respecto a las rentas, la máxima registrada alcanzó los 33 euros por metro cuadrado al mes, mientras que la renta media en el Centro de Negocios se situó en 26,62 euros y la renta media en DEC en 11,73 euros.
En Barcelona, durante el primer trimestre se contrataron 73.757 metros cuadrados, lo que supone prácticamente la misma superficie que en el primer trimestre de 2015, al igual que el número total de operaciones (108) las mismas que en el periodo anterior.
En cuanto a los precios, respecto al trimestre anterior, muestran ligeros aumentos, especialmente en los precios medios y no tanto en los máximos. Estos incrementos han sido generalizados y muy homogéneos por zonas de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario