lunes, 30 de mayo de 2016

La OIT critica el alza de la diparidad social en el mundo

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy el mundo está en riesgo de alejarse cada vez más de los objetivos de justicia social, aunque hay mayor capacidad de generar riqueza por los adelantos tecnológicos.

 "Si continúan las tendencias actuales de un aumento aún mayor en los niveles de desigualdad que ya ahora son inaceptables, al final todos vamos a perder", opinó el director general de la OIT, Guy Ryder, al inaugurar la Conferencia 105 de ese organismo multilateral.

A juicio del funcionamiento de Naciones Unidas, es necesario asumir responsabilidades y dar respuesta al mandato de la OIT de promover la justicia social, con el fin de lograr que las rápidas transformaciones en el ámbito del trabajo se traduzcan en beneficios.

La desigualdad, la marginación y la división en las sociedades actuales deben ser vistas como "consecuencia de lo que hacemos, de cómo nos comportamos, de lo que decidimos", afirmó.

De acuerdo con el experto, "la misma capacidad de generar riqueza, que ofrece la oportunidad de dejar atrás la pobreza, nos ha puesto en riesgo de alejarnos cada vez más del objetivo de la justicia social, en vez de acercarnos".

Rider solicitó a la Conferencia profundizar en el análisis de los asuntos medulares que caracterizan el escenario mundial a fin de contribuir a las alternativas de soluciones.

Representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores abordarán en esta reunión temas como la ajusticia social y la promoción de trabajo decente en las cadenas globales de suministro a partir de las recomendaciones de OIT.

La cita deberá pronunciarse, mediante votación, sobre las enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo (de 2006), con el propósito de modificar regulaciones sobre certificados de trabajo marítimo, y proponer orientaciones sobre cómo actuar en casos de acoso y "bullying" abordo de las naves.

También habrá sufragios sobre la modernización de los documentos de identidad para la gente de mar previstos en el Convenio 185 de la OIT, anunció la agenda del foro.

Con carácter anual y sede en Suiza, la Conferencia Internacional del Trabajo determina las políticas generales de la OIT, y en esta oportunidad reúne a más de cinco mil delegados de los 187 Estados miembros de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario