martes, 31 de mayo de 2016

Tokio encadena su mejor racha de ganancias del año gracias a un débil yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio encadenó hoy su quinta jornada consecutiva de ganancias, su mejor racha en lo que va de año, espoleada por la depreciación del yen frente al dólar, tendencia que favorece a los exportadores nipones.

El parqué tokiota comenzó la jornada sin un rumbo claro, pero comenzó a encaminarse al alza gracias a la nueva devaluación que la divisa nipona registró en el mercado local frente al dólar.
El billete verde se cotizaba en la zona baja de los 111 yenes, después de situarse la víspera en la franja alta de los 110.
Un yen más débil "refuerza la confianza de los inversores y apuntala el valor de las acciones", señaló en este sentido el analista Masahi Akutsu, de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
Los expertos señalan que la fortaleza del dólar frente al yen se debe a las crecientes expectativas sobre una subida de tipos interés en la primera economía mundial, por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), una decisión que podría verse influida por la publicación del indicador sobre empleo en EE.UU. el próximo viernes.
También favoreció al optimismo en el parqué tokiota la publicación de datos sobre la producción industrial de Japón en abril, que se incrementó un 0,3 por ciento con respecto a marzo, por encima de lo pronosticado por la mayoría de analistas.
Entre las empresas exportadoras niponas que se vieron favorecidas por la depreciación del yen destaca la tecnológica Hitachi, que avanzó un 2,2 por ciento, así como el fabricante de maquinaria industrial Komatsu (2,1 por ciento).
Por su parte, Panasonic ganó un 3,6 por ciento, tras conocerse sus planes de abandonar la producción de pantallas LCD para televisores debido a la fuerte competencia en los precios del sector.
Asimismo, el fabricante de neumáticos Bridgestone subió un 2,5 por ciento, después de anunciar el lunes que adquirirá a la empresa francesa del mismo sector Speedy France SAS.
Todos los sectores registraron ganancias, con la excepción de los del petróleo y el carbón, y las mayores se observaron en los del caucho, el acero, el hierro y la minería.
En la primera sección, 1.336 valores avanzaron frente a 475 que retrocedieron, mientras que 114 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,874 billones de yenes (23.231 millones de euros), por encima de los 1,560 billones de yenes (12.615 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario