sábado, 7 de mayo de 2016

Analizarán los efectos de la ampliación de Canal de Panamá en el comercio

PANAMÁ.- Los efectos de la ampliación del Canal de Panamá en el comercio marítimo mundial serán analizados en la Conferencia Intermedia de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) a celebrarse del 10 al 13 de mayo en esta capital.

 La reunión del sexagenario organismo antecede a la inauguración de las nuevas esclusas de la vía fluvial el próximo 26 de junio, lo que permitirá el cruce transoceánico a megabarcos que triplican la capacidad de carga de los que actualmente atraviesan el Istmo.

Los organizadores del encuentro ofrecieron aquí una conferencia de prensa, donde informaron que también examinarán los efectos del cambio climático y las estrategias de adaptación en el sector marítimo y portuario, implicaciones en atender a los NeoPanamax (megabuques), el sistema portuario panameño y sobre el puerto del mañana.

Como parte de la agenda habrá paneles, conferencias, rondas de negocios, exposición, visitas técnicas a las nuevas esclusas de Aguas Claras en la vertiente atlántica del Canal y a la moderna Terminal de Contenedores de Manzanillo (MTC), ambos en la provincia caribeña de Colón.

Entre los ponentes resaltan figuras internacionales de la rama, como el experto Walter Kemmsies, pionero en el empleo masivo de contenedores para el comercio, también altos directivos del Canal de Panamá, MTC, la Autoridad Marítima istmeña, y otros invitados.

La reunión forma parte de las expectativas del sector por el impacto de la ampliación de la ruta transítsmica en las cadenas productivas y el comercio planetario.

De esta forma se eliminará lo que actualmente constituye un "cuello de botella" que estrangula la llegada ágil de mercancías de uno a otro océano, producto a las limitaciones del trasiego por la vía fluvial de las naves, cuyas dimensiones máximas las definen las centenarias esclusas, de ahí su denominación Panamax.

Con esta transformación pudieran cambiar de manera significativa costos de producción, decisiones de inversión, relocalización de la infraestructura productiva y comercial, duración del ciclo diseño-producción-consumo, modelos de operación de negocios y valoración de activos, opinaron expertos.

Mayores instalaciones portuarias, nuevas tecnologías, incorporación de participantes en la cadena, centros de distribución, diferentes rutas de suministros y establecimiento de "aglomeraciones" (clusters) productivas que involucran montos sustanciales de inversión, ya están en marcha, señalaron varias fuentes.

La IAPH surgió el 7 de noviembre de 1955, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y aglutina actualmente 180 puertos en 90 países, los cuales mueven el 60 por ciento del comercio marítimo mundial; es una organización sin fines de lucro cuya sede principal está en Tokio, Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario