domingo, 1 de mayo de 2016

Cientos de portugueses salen a la calle para conmemorar el Día del Trabajador

LISBOA.- Cientos de personas participaron hoy en Portugal en las manifestaciones del 1 de mayo convocadas por los sindicatos, que anunciaron una semana de acciones de protesta por los derechos de los trabajadores para mediados de mes.

Los principales actos, convocados por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de orientación comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista), fueron celebrados en la capital Lisboa y en las ciudades de Oporto (norte) y Viseu (centro).
El secretario-general de la CGTP, Arménio Carlos, aprovechó la ocasión para anunciar una semana de protestas entre el 16 y el 20 de mayo por la reposición de los derechos de los trabajadores, con huelgas y manifestaciones.
Entre las razones que sustentan la semana de protestas, Carlos destacó el aumento de los salarios, la contratación colectiva y las 35 horas de trabajo semanal para los empleados de los sectores público y privado.
"Hay mucho camino que hacer, un conjunto vasto de problemas para resolver y una lucha que no puede parar", defendió el líder de la CGTP, principal sindicato luso con unos 550.000 miembros.
Carlos hizo este anuncio durante su discurso al final de la manifestación en Lisboa, que reunió a cientos de personas y recorrió la Avenida Almirante Reis, hasta la plaza de Alameda.
Por su parte, el líder de la UGT, Carlos Silva, escogió la ciudad de Viseu para conmemorar el Día del Trabajador, donde exigió al Gobierno que cumpla su compromiso de reponer las 35 horas semanales en la función pública.
"Es importante que haya diálogo social entre el Gobierno y los sindicatos, como el mejor arma para alcanzar la deseable paz social que el país requiere, después de la grave y larga crisis de austeridad que sufrieron los portugueses", consideró.
La reposición de las 35 horas semanales en la función pública fue una de las medidas aprobadas por el Gobierno socialista de António Costa, en el poder desde noviembre gracias a un pacto con la izquierda radical, pero todavía no ha entrado en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario