jueves, 5 de mayo de 2016

Aumenta la cifra de comercios cerrados en Buenos Aires

BUENOS AIRES.- La cantidad de locales comerciales cerrados en Buenos Aires aumentó 15,1 por ciento en marzo y abril respecto a igual bimestre del 2015, mientras frente a enero-febrero de este año fue del ocho por ciento. 

Así lo refleja un informe de la Cámara de Comercio de Argentina (CAC) del que se hicieron eco la publicación Ámbito Financiero y otros medios que señalaron la carestía de la vida, la caída en el consumo y la falta de liquidez de los propietarios como causas de las clausuras.

El portal de noticias Minuto Uno precisa que en marzo y abril se detectaron 403 locales sin actividad comercial mientras que a principios de año eran 373. Las zonas más afectadas -agregó- son la avenidas Córdoba, Pueyrredón, Santa Fe y la calle Florida.

En la avenida Córdoba se observaron 44 comercios cerrados, frente a los 28 de la medición anterior, mientras que en la peatonal Florida se observaron 20, ocho más que en el estudio previo. En la avenida Pueyrredón, los comercios cerrados pasaron de 34 a 49, mientras que en la avenida Cabildo bajaron de 24 a 20.

Mientras, en la avenida Santa Fe se verificó una subida en las clausuras de 56 a 62 y en Rivadavia la cantidad de locales sin actividad pasó de 85 a 82.

Por último, en el análisis de la CAC se indica que en la avenida Corrientes estuvieron 114 locales sin actividad, tres menos que los 117 detectados en el primer bimestre del año.

Por otro lado, el grupo Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) señaló que debido al alza de los alimentos "la gente se inclina cada vez más por comprar en comercios marginales y barriales, y por segundas marcas", según informó el portal de noticias El Destape.

Cita al titular de Deuco, Pedro Bussetti, quien dijo que "la gente recurre a los comercios de proximidad con ofertas y precios más acomodados y más bajos", detalló.

Además, explicó que los productos de segundas marcas están "creciendo en sus ventas", lo que significa una baja en la calidad del consumo.

Al referirse a la nueva subida del 10 por ciento en el precio de la nafta, Bussetti advirtió que el aumento se trasladará a los precios en las mediciones de abril.

También, sostuvo que el alza de las tarifas de gas para la industria "va a incidir en un menor consumo y en un traslado a precios en el sector industrial".

Por último, Bussetti dijo que las medidas encaminadas "supuestamente" a bajar la inflación, por el contrario la aumentan. "Suben el costo de vida y traen como consecuencia una baja notable del consumo", manifestó el presidente de Deuco citado por El Destape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario