domingo, 29 de mayo de 2016

Nuevos acuerdos en las relaciones Vietnam-Japón

HANOI.- El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, regresó hoy a esta capital luego de realizar una visita a Japón, durante la cual se consolidaron las relaciones bilaterales con varios acuerdos de cooperación. Xhuan Phuc asistió además a la cumbre ampliada del grupo de las siete naciones más industrializadas del planeta, efectuada el jueves y viernes.
En su discurso ante los estadistas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, los integrantes del G-7, y autoridades de otros economías, reafirmó que la prosperidad y el desarrollo sostenible en Asia y el mundo pueden alcanzarse solo en un ambiente de paz y estabilidad.

Asimismo, reiteró la disposición de Vietnam de contribuir a vencer los desafíos regionales e internacionales, lo que consideró una responsabilidad y derecho de cada país, sin importar su nivel de desarrollo.

En esa reunión participaron además autoridades de Indonesia, Laos, Bangladesh, Sri Lanka y Papúa Nueva Guinea.

Paralelo a la mencionada cumbre, realizada en la prefectura de Mie, el primer ministro vietnamita sostuvo conversaciones con estadistas del G-7, el secretario general de la ONU, y ejecutivos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Unión Europea, entre otros.

Previo a ese encuentro, Xuan Phuc asistió a un diálogo Vietnam-Japón de economía política en la ciudad de Nagoya, donde señaló que su país continuará trabajando a fin de crear un entorno más estable y transparente para los inversionistas.

Como parte del programa de la visita iniciada el jueves, en Tokio abordó la víspera con su homólogo nipón, Shinzo Abe, temas y nuevas acciones con vistas a fortalecer los nexos bilaterales.

En esta ocasión, ambos jefes de gobierno presenciaron la firma de cinco acuerdos de cooperación, cuatro de ellos sobre entrega de ayuda oficial para el desarrollo por valor de 1.500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario