MADRID.- La nota media de los
consumidores europeos respecto a su confianza en el entorno económico y
social general de su país alcanza este año el 4,7, sólo una décima
menos que el dato de 2008, según el Observatorio Cetelem sobre Consumo
Europa presentado este jueves. España presenta una nota del 4,1, frente
al 4,2 de antes de la crisis económica.
Tanto España como Italia registran una buena evolución, con
cerca de un punto ganado desde el año pasado que les sitúa en 4,1,
aunque permanecen suspensos. El director de Marca, Comunicación y
Publicidad de Cetelem, Joaquín Mouriz, ha recordado en una rueda de
prensa que, aunque las cosas van a mejor, "hay que tener paciencia", ya
que "la caída por la crisis fue brutal" y la recuperación es "una cuesta
arriba muy lenta".
A pesar de la subida, la incertidumbre política de España se
ha hecho notar, pues la tendencia al alza ha reducido su ritmo desde las
pasadas elecciones de diciembre. Mouriz ha asegurado que, a partir de
junio, "todo puede pasar", ya que "la tendencia está plana a la espera
de los resultados de las próximas elecciones".
Los más optimistas entre los 13 países en los que se ha
realizado el estudio son los daneses, con 5,9 puntos. Les siguen los
alemanes, con 5,7 puntos, la peor nota registrada desde hace seis años.
El tercer puesto lo ocupa Reino Unido, que se mantiene en los 5,4
puntos. El ránking lo cierran Portugal (3,5 puntos) y Hungría (3,9),
aunque registran progresiones significativas en comparación con el año
anterior, donde registraron 3,2 y 3,3 puntos respectivamente.
A nivel personal, la confianza es mayor y también ha aumentado
en la mayoría de países. España presenta una puntuación de 5,2,
mientras que el año pasado fue de 4,9. La media europea es de 5,6.
El estudio también refleja que el poder de compra del 45% de
españoles ha permanecido estable, frente a un 16% que opinan que ha
aumentado y un 39% que ha disminuido, unas cifras acordes a las del
resto de Europa.
La responsable del observatorio, Liliana Marsán, ha señalado
que "la situación va a mejor y se empieza a consumir más", pero "todavía
hay un segmento muy fuerte de la población que se encuentra en nivel de
pobreza".
En España, el Top-3 de intenciones de compra son viajes (55%),
electro gama blanca (41%) y smartphones (40%). El 22% de los
encuestados españoles manifestó su intención de aumentar su ahorro en
los próximos 12 meses y un 41% la de aumentar su gasto. Esto supone una
variación de -15 y +3 puntos respectivamente en comparación con los
datos de 2015.
Sin embargo, Marsán advierte que el descenso en el ahorro
puede interpretarse tanto como una intención exagerada de consumir como
una falta de presupuesto para ahorrar.
La segunda parte del estudio refleja que los mayores de 50
años, que representan el 38,5% de la población de los países estudiados,
son el motor del desarrollo económico y social del viejo continente.
Estos aspiran a tener una buena salud, rodearse de sus allegados y una
buena situación financiera.
Cabe destacar que casi el 80% de los senior europeos ayuda
financieramente a sus hijos con los gastos corrientes, las compras de
equipamiento, el ahorro o la vivienda; y el 32% de ellos tiene, al
menos, un hijo viviendo en su hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario