sábado, 7 de mayo de 2016

Más de la mitad de franceses desconfía del gobierno ante el TTIP

PARÍS.- El 63 por ciento de los franceses no confía hoy en el gobierno para defender los intereses del país en las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, mostró un sondeo. 

Según una pesquisa del instituto Ifop, realizada para el sitio Atlántico, el 68 por ciento de las personas interrogadas consideran que las empresas estadounidenses serán las grandes beneficiarias del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

Unido a ello, cerca de la mitad opina que el convenio constituye una amenaza para los trabajadores franceses, arrojó.

El presidente François Hollande expresó el 3 de mayo que Francia se opone al "libre comercio sin reglas" y por eso "dice no", en "el estado actual de las negociaciones", al acuerdo en discusión entre Estados Unidos y la UE.

"Nunca aceptaremos el cuestionamiento de principios esenciales para nuestra agricultura y nuestra cultura y de reciprocidad de acceso a los mercados públicos", apuntó.

Unas horas antes el secretario de Estado del Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl, manifestó que el cese de las negociaciones sobre ese acuerdo "es hoy la opción más probable".

Durante una entrevista con la radio Europe 1, atribuyó esa posibilidad a la actitud estadounidense y a su escasa reciprocidad. "Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio, y eso no es aceptable", opinó.

También insistió en el aspecto medioambiental al añadir que no tendría ningún sentido haber hecho la COP21 (cumbre mundial sobre cambio climático) en diciembre de 2015 en París y unos meses después firmar un pacto que la deshace.

Las declaraciones de Fekl se conocieron un día después de que la agrupación ecologista Greenpeace divulgara documentos sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la UE, al publicar 248 páginas de material confidencial sobre el TTIP.

Ese tratado amenaza con tener implicaciones a largo plazo para el entorno ambiental y la salud de los 800 millones de ciudadanos de ambas partes, dijo Greenpeace al presentar los textos en la capital alemana.

De acuerdo con la entidad, las páginas publicadas representan las dos terceras partes del borrador elaborado después de la última ronda de negociaciones en abril y cubren gran cantidad de sectores, desde la agricultura hasta las telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario