miércoles, 11 de mayo de 2016

La inflación a galope en Argentina

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino autorizó a las empresas de clínicas prepagas a aumentar las prestaciones el 20 por ciento, incremento que se hará en dos tramos en los próximos meses, según informa hoy el Boletín Oficial. 

De acuerdo con la información, la primera alza será del 15 por ciento a partir de junio y vuelve a subir 5 por ciento en julio, reportan los medios que lo describen como otro golpe a los ingresos familiares y personales en medio de una creciente carestía de la vida.

"El bolsillo de la gente sufre un golpe tras otro y las malas noticias no parecen tener fin", advierte por ejemplo Diario Popular, entre los cinco de mayor tirada en el país.

Por su parte, el portal de noticias El Destape señala que de esta forma, las empresas privadas de salud habrán recibido en siete meses del año un aumento de parte del Gobierno de 30 por ciento, más que en todo el 2015.

En enero, la administración de Mauricio Macri permitió un incremento del 9 por ciento, lo que implicó en ese momento un alza acumulativa del 30,8 por ciento en siete meses, recuerda Diario Registrado.

La medida comunicada este miércoles fue dispuesta a través de la resolución 572/2016 del Ministerio de Salud, firmada por el titular de la cartera, Jorge Lemus.

La norma explica que los aumentos deben fundarse "en variaciones de la estructura de costos y en un razonable cálculo actuarial de riesgo" y exhorta a las entidades a informarlo a sus clientes.

Versiones indican que además de este aumento del 20 por ciento, las empresas planean nuevas subas para el resto del año, aludiendo que los incrementos anteriores no lograron equiparar la escalada en los costos, agrega Diario Registrado.

A esto se suma la posibilidad de un incremento salarial del personal de salud de más del 30 por ciento en el sector, que aún no fue firmada, y cuyo peso recaerá sobre los afiliados a estas clínicas.

Este aumento se combina con el alza en los medicamentos que en algunos remedios -y según la marca- ha sido del 150 por ciento.

A su vez, muchas farmacias retiraron de sus ventas medicamentos de fabricantes nacionales para colocar los de laboratorios extranjeros a un mayor precio, denunció el gremio de promotores de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario