lunes, 16 de mayo de 2016

Tokio avanza por un débil yen y las expectativas sobre medidas fiscales

TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy un leve ascenso animada por la debilidad del yen, que beneficia a las empresas exportadoras, así como por las expectativas sobre un nuevo retraso de la nueva subida del impuesto sobre el consumo en Japón.

El índice referencial Nikkei cerró con un avance de 54,19 puntos, un 0,33 por ciento, hasta situarse en los 16.466,40 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 1,46 enteros, un 0,11 por ciento, y se situó en las 1.321,65 unidades.
El parqué tokiota permaneció casi toda la jornada en terreno positivo después de que los medios nipones se hicieran eco durante el fin de semana de los planes del primer ministro nipón, Shinzo Abe, de retrasar la nueva subida del impuesto sobre el consumo, prevista para 2017.
La información adelantada por el diario económico 'Nikkei' "ha elevado el ánimo de los inversores", señaló el analista Yutaka Miura, de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
De confirmarse esta medida, se trataría de la segunda ocasión en que Abe decide posponer el nuevo incremento inicialmente previsto para 2015, pese a que varios organismos internacionales y agencias de calificación recomendaban subir el IVA para aliviar la enorme deuda pública nipona, la mayor del mundo desarrollado.
Otros expertos, como los premios Nobel de Economía estadounidenses Paul Krugman y Joseph Stiglitz, recomendaron a Japón no llevar adelante la subida del gravamen y apostar además por el estímulo fiscal para contrarrestar la ralentización económica global, durante unos foros organizados en marzo por el Gobierno nipón.
El nuevo incremento una decisión crucial para el Ejecutivo después de que la última subida del IVA en abril de 2014 hundiera el consumo, principal pilar de la economía japonesa, e hiciera entrar en recesión al archipiélago.
También contribuyó al optimismo de los inversores la debilidad del yen frente al dólar, lo que favoreció a empresas exportadoras como el fabricante de cosméticos Shisheido, que escaló un 9,9 por ciento también gracias a sus buenos resultados durante el ejercicio 2015.
En el apartado negativo destacan las pérdidas del 0,4 por ciento del fabricante de vehículos Honda Motor, tras anunciar el pasado viernes una caída del 32 por ciento en su beneficio neto de 2015 debido al coste de las llamadas a revisión de millones de automóviles afectados por los airbags defectuosos de Takata.
Los sectores que cosecharon mayores ganancias fueron los de los metales no ferrosos, el del hierro y el metal y el de la maquinaria.
En la primera sección, 1.099 valores avanzaron frente a los 742 que avanzaron, mientras que 109 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 1,933 billones de yenes (15.704 millones de euros), por debajo de los 2,539 billones de yenes (20.609 millones de euros) del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario