lunes, 23 de mayo de 2016

El PMI de la zona euro se desacelera en mayo a un mínimo de hace 16 meses

LONDRES.- El crecimiento empresarial de la zona euro se ralentizó levemente en mayo, mostró el lunes un sondeo, en la última evidencia que sugiere que la fuerte aceleración del crecimiento del primer trimestre fue sólo temporal.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) compuesto de Markit, uno de los primeros indicadores de crecimiento para el mes actual, se situó en 52,9 desde el 53,0 de abril, estable aunque marcando el menor nivel desde el inicio de 2015. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 53,2.
Aunque el dato se sitúa por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, el subíndice que mide los precios que marcan los negocios estuvo en 49,0, pese a haber aumentado desde el 48,3 del mes anterior.
Esto podría preocupar a los responsables de la política monetaria del BCE, que pasan dificultades para que la inflación vuelva a su objetivo cercano al 2 por ciento. Los precios al consumo bajaron un 0,2 por ciento en abril, pese a una política monetaria ultralaxa del banco central.
Incluso con descuentos de precios, los nuevos pedidos se ralentizaron y no hubo aceleración en el predominante sector servicios. Un sondeo esperaba un aumento a
53,3, pero el PMI de servicios se estancó en mayo con el mismo dato que en abril, en 53,1.
El PMI manufacturero bajó a 51,5 desde 51,7, por debajo de las expectativas.
En Alemania, la principal economía de la zona euro, el crecimiento del sector privado se aceleró en mayo hasta su nivel más alto en lo que va de año, sugiriendo una prolongación en el segundo trimestre de su sorprendente buen inicio de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario