sábado, 28 de mayo de 2016

El FMI da una nueva línea de crédito flexible a México por 88.000 millones de dólares

MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informa que aprobó una nueva y más amplia línea de crédito flexible para México por dos años, en un esfuerzo por ofrecer más protección a la segunda mayor economía de Latinoamérica frente a los choques externos y la incertidumbre financiera global.

El FMI dijo que autorizó la línea de crédito flexible (LCF) por 88.000 millones de dólares (más de 79.000 millones de euros), en reemplazo de la anterior por unos 67.000 millones de dólares, que vencía en noviembre.
México acordó la primera LCF con el FMI en el 2009, que no ha utilizado y que ha renovado regularmente.
"El nuevo acuerdo bajo la LCF, por un monto mayor al anterior, continuará desempeñando un papel importante en apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades al proveer un seguro contra riesgos externos mayores y al apuntalar la confianza de los mercados", dijo el FMI en un comunicado.
El prestamista internacional señaló que las autoridades mexicanas no tienen intención de hacer uso de la línea y que planean reducir el monto de acceso en el futuro.
Tras el anuncio, el peso mexicano se mantenía estable en alrededor de 18.41/dólar, aunque se encaminaba a su cuarto cierre semanal consecutivo a la baja en medio de expectativas de una pronta alza de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Una funcionaria del FMI dijo durante una conferencia telefónica que las autoridades mexicanas, que solicitaron la ampliación de la línea de crédito, "estaban preocupadas acerca del alza en los riesgos externos (...) la mayor volatilidad financiera global (y) el incremento en los riesgos que enfrentan los mercados emergentes".
El Banco de México (central) y la Secretaría de Hacienda, por su parte, dijeron que la incertidumbre respecto a las decisiones de política monetaria en las economías avanzadas, particularmente en Estados Unidos, su principal socio comercial, incidió en la solicitud de renovar anticipadamente la LCF.
"El mayor acceso a la línea de crédito flexible servirá para incrementar la solidez de la economía mexicana y la confianza ante un entorno volátil e incierto", agregó la Comisión de Cambios de México, que integran la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
Otros riesgos por delante se refieren a un menor ritmo de crecimiento económico en los mercados emergentes y los persistentes precios bajos de materias primas como el petróleo, una importante fuente de ingresos para México.
El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, defendieron en sendas entrevistas con radios locales la decisión del FMI, que Videgaray calificó como un "voto de confianza" al país.
Sobre la reciente volatilidad de la moneda local, que se ha depreciado más de un 7.0 por ciento en lo que va de mayo, Videgaray destacó que las autoridades monetarias estarían dispuestas a intervenir "de manera inmediata" en caso de detectar especulación contra el peso.
Carstens, por su parte, consideró que la volatilidad de la moneda será de corto plazo pues está relacionada con la posible alza de tipos de la Fed, que tiene previsto anunciar su decisión de política monetaria a mediados de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario