lunes, 23 de mayo de 2016

La Unión Europea apoya el desalojo del campo de refugiados Idomeni en Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea apoyó hoy la decisión del gobierno de Grecia de evacuar el campo de refugiados de Idomeni, porque supone el traslado de migrantes a instalaciones de acogida organizadas, informaron fuentes oficiales. 

El jefe de los portavoces del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, dijo a la prensa que Bruselas siempre apoyó el traslado rápido de las personas llegadas a Idomeni a otros lugares del país helénico con instalaciones y recursos adecuados para ellos.

Las fuerzas de seguridad griega se preparan para iniciar el desalojo del campamento, ubicado en la frontera con Macedonia, donde se encuentran más de ocho mil personas, según indicó este lunes un portavoz del Gobierno, Giorgos Kyritsis.

Aún no se conocen detalles sobre cuándo iniciará el operativo, aunque el portavoz explicó a medios locales que el proceso comenzará dentro de 24 o 48 horas y terminará en diez días como máximo.

Alrededor de una decena de unidades policiales se desplazaron desde Atenas a la parte norte del país con el objetivo de trasladar a los miles de refugiados a centros de acogida de otras partes de la nación, informaron el periódico Kathimerini y la cadena de televisión Mega.

El Gobierno pidió a la Policía evitar incidentes violentos durante la evacuación, pues en las últimas semanas se produjeron momentos de tensión, agregó Kyritsis.

Sobre las dos mil personas que bloquean las vías del tren en la frontera, el portavoz gubernamental añadió que se trasladarán a zonas donde las condiciones son humanas y se restablecerá la circulación ferroviaria.

Debido a que Idomeni es una ciudad fronteriza, los refugiados y migrantes llegan hasta allí para cruzar hacia otros países europeos pertenecientes al espacio de libre circulación Schengen.

Pero luego del cierre de la frontera, acuerdo entre el gobierno de Alexis Tsipras y la Unión Europea (UE), se creó un campamento sin condiciones para vivir, según consideran analistas.

En los últimos meses Médicos Sin Fronteras denunció en varias ocasiones la situación inhumana y la violencia en la que viven los refugiados en ese campo, así como la existencia de traficantes de personas.

Los estados miembros de la UE solo reubicaron, entre marzo y mayo, a 563 demandantes de asilo desde Grecia e Italia, de los 20.000 que Bruselas planificó, según un informe reciente de la Comisión Europea.

En el último mes acogieron a 335 migrantes desde esos países, mientras en la nación helena esperan 66.000 personas por su reubicación, según datos del Ejecutivo comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario