sábado, 7 de mayo de 2016

Omán prepara su entrada en el mercado global de almacenamiento de petróleo

MUSCATE.- Omán se propone convertirse en uno de los principales centros en el almacenamiento estratégico y comercial de petróleo, según un decreto divulgado hoy para anexar Ras Markaz a la Zona Económica Especial de Duqm (ZEED).

 Un edicto real dispuso preparar el terreno para incrementar el área total de la ZEED de mil 1.745 a dos mil kilómetros cuadrados para facilitar las actividades de almacenaje de crudo en Ras Markaz, situada a unos 70 kilómetros del centro de la wilayat (provincia) de Duqm.

La estación de Ras Markaz, que abre sus puertas a esa gestión para que el sultanato se inserte en el mercado global para almacenamiento de petróleo, tiene como objetivo lograr las metas de la visión de futuro de la economía de este país árabe del golfo Pérsico.

Autoridades del sector económico explicaron que entre las referidas metas está diversificar las fuentes de ingreso nacional y para ello la Compañía de Terminal de Tanqueros de Omán, subsidiaria de la Compañía Nacional de Petróleo, ejecutará un ambicioso proyecto.

La implementación de ese plan contempla en su primera fase establecer ocho tanques con una capacidad estimada de 650.000 barriles cada uno, junto con la habilitación de plataformas flotantes para la importación y exportación del carburante y una marina para el remolque de embarcaciones.

Además, dicha fase incluye un oleoducto subacuático de siete kilómetros de largo destinado a recibir y vender petróleo, el establecimiento de una estación de bombeo en los tanques, la construcción de laboratorios, centros de control y oficinas administrativas, y otras instalaciones de seguridad.

Las características técnicas del proyecto le permitirán mezclar distintos tipos de petróleo crudo, así como cargar y descargar barcos en tiempo récord permitiendo a los clientes ahorrar en costos logísticos como una ventaja competitiva, indicó un vocero a la agencia oficial ONA.

Igualmente, las estructuras offshore (en el mar) podrán recibir varias categorías de tanqueros, mientras la refinería de Duqm saciará sus necesidades de crudo transportándolo a través de un oleoducto, y el área de Ras Markaz quedará conectada con pozos petroleros en el sultanato.

La estación, que es parte de un proyecto estratégico que comenzará a implementarse en el plan quinquenal 2016-2020, operará en un inicio con una capacidad de unos seis millones de barriles.

Sin embargo, gradualmente incrementará su capacidad en función de las necesidades de los clientes de la compañía y la ZEED permitirá aumentar la disponibilidad de almacenaje de la planta hasta 200 millones de barriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario