domingo, 1 de mayo de 2016

Renzi aprueba nuevas inversiones mientras en Italia los sindicatos piden mejoras laborales

ROMA.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, destinó hoy 3.500 millones de euros a la Investigación y la Cultura, mientras los sindicatos se movilizaban por el Primero de Mayo para pedir al Gobierno que conceda "más valor al trabajo".

Con el objetivo de "honrar la fiesta de los trabajadores", Renzi convocó para este Primero de Mayo al Comité Interministerial para la Programación Económica (CIPE), encargado de coordinar las acciones económicas del Ejecutivo en el plano nacional e internacional.
Tras la reunión, que duró alrededor de hora y media, se aprobó el desembolso de 3.500 millones de euros, de los cuales 2.500 millones serán invertidos en el sector de la Investigación mientras que mil millones irán a parar a la Cultura, informó Renzi en Facebook.
"El hecho que el CIPE se haya celebrado hoy es una señal de gran importancia simbólica: continuamos trabajando para que Italia sea finalmente desbloqueada", refirió el presidente del Gobierno.
En su comentario en Facebook, Renzi recordó a quienes no tienen trabajo pero, aunque dijo no resignarse, subrayó que desde que gobierna "hay 398.000 puestos de trabajo más y 373.000 parados menos", lo que supone en su opinión que su reforma laboral funciona.
Mientras, los principales sindicatos italianos -Cgil, Cisl y Uil- eligieron Génova (noroeste) para celebrar la tradicional manifestación del Primero de Mayo, en la que han exigido al Gobierno que impulse la economía del país y la saque del estancamiento.
La movilización transcurrió por las principales calles de la capital ligur, una de las más industrializadas de Italia e importante puerto Mediterráneo, bajo el lema "Más valor al trabajo: Contratación, empleo y pensiones".
Los sindicalistas expresaron sus críticas hacia los datos económicos de Italia y lamentaron el exceso de optimismo del Ejecutivo de Renzi ya que, según señaló el líder de Uil, Carmelo Barbagallo, "no es verdad que el país haya repartido".
En la misma línea se mostró la número uno de la Cgil, Susanna Camusso, quien alertó de la precariedad del trabajo en Italia que, en su opinión, "no ha iniciado la recuperación porque todavía hay desempleo".
Sus palabras suponen una respuesta al Gobierno, que ha celebrado datos como el que apunta a la mejora de la tasa de desempleo en el mes de marzo, cuando se redujo un 1,1 % interanual hasta el 11,4 % y se situó al nivel de diciembre del 2012.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, destacó en un discurso que el 2015 y el 2016 son años de "crecimiento moderado" pero, al igual que los sindicalistas, llamó a "no conformarse con cifras aún limitadas en comparación con la dimensión del problema".
Por otro lado, entre las principales reclamaciones de los representantes de los asalariados italianos estuvo la de mejorar la seguridad en los puestos de trabajo.
Y es que el Instituto Nacional para la Aseguración contra los Accidentes en el Trabajo (INAIL, por sus siglas en italiano) ha alertado de que los accidentes laborales aumentaron en un 16 % en 2015 en comparación con el año anterior.
Las manifestaciones se repartieron por todo el país y una de las más movidas fue la de Turín (norte), donde se vivieron algunos momentos de tensión entre una manifestación alternativa y los antidisturbios.
En la capital, Roma, se celebró el tradicional concierto del Primero de Mayo que, desde 1990, reúne en la plaza de San Juan de Letrán a miles de personas para participar en una jornada de música y reivindicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario