martes, 3 de mayo de 2016

Las Bolsas europeas cierran con bajas importantes

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este martes con bajas importantes, atribuidas a la fortaleza del euro frente al dólar, a resultados decepcionantes de empresas alemanas, a un mal indicador industrial de China y un recorte de previsión del crecimiento de la zona euro.


Las bolsas europeas bajaron el martes a mínimos de tres semanas lideradas por Commerzbank, tras un descenso de sus ingresos, y por el sector minero, que acompañó las caídas de los precios de los metales después de flojos datos manufactureros en China.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 1,64 por ciento, a 1.320,16 puntos, después de bajar hasta 1.316,85, su nivel intradiario más bajo desde el 13 de abril.
Las acciones del alemán Commerzbank bajaron un 9,55 por ciento después de registrar una caída del 52 por ciento en sus ganancias netas del primer trimestre.
Algunos operadores dijeron que informaciones de medios sobre el papel de Commerzbank en un esquema de evasión fiscal también pesó. Commerzbank explicó en un comunicado que sus sistemas internos garantizaron que todas las operaciones cumplieron con la ley alemana.
Las acciones de HSBC -el mayor banco europeo-, que inicialmente subieron después de registrar una caída de sus ingresos menor a la esperada, recortaron su avance y bajaron un 1,6 por ciento.
El índice STOXX del sector bancario europeo perdió un 3,68 por ciento, mientras que el referencial del sector de insumos básicos bajó un 6,4 por ciento por una caída de los precios de los metales industriales tras un informe que mostró que la actividad manufacturera en China disminuyó en abril.
El índice FTSE-100 de Londres perdió 0,90%, el DAX 30 de Fráncfort cayó 1,94%, el CAC 40 de París 1,59% y el IBEX 35 de Madrid 2,85%.
La Comisión Europea rebajó este martes su previsión de expansión del PIB de la zona euro en 2016 y 2017, a 1,6% y 1,7%, respectivamente, una décima por debajo que en sus previsiones de febrero.
Los índices se vieron afectados igualmente por las noticias de ganancias débiles del gigante bancario alemán Commerzbank y del suizo UBS.
En Londres, las compañías mineras se vieron afectadas por la debilidad de un índice que mide el dinamismo de las empresas chinas.
"La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en la zona euro constituyó un elemento negativo, que se agregó al ambiente 'taciturno'" de los negocios, afirmó Andrea Tuéni, analista de Saxo Banque en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario